- De los mejores laterales en la historia del fútbol británico, un hombre que conquistó un buen número de títulos tanto en el Arsenal como en el Chelsea. Con el último fue campeón de la Champions League en 2012. También jugó para otros clubes como el Crystal Palace y Derby County, y llegó a probar suerte en Italia con la Roma.
A Ashley Donovan Cole le fallaron los títulos internacionales con Inglaterra. Y no será que no lo intentó, ya que el carrilero participó en dos Eurocopas y hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo: 2002, 2006 y 2010.
Nacido en Stepney (Inglaterra) el 20 de diciembre de 1980, Cole se crió junto a su madre y hermano pequeño al ser abandonados por el cabeza de familia. El joven Ashley cursaría sus estudios en Bow School (Tower Hamlets).
En lo que al fútbol respecta, lo practicó por las calles de Londres y a nivel escolar, ingresando en la disciplina del Arsenal F.C. en 1997, ya en categoría juvenil. En cuestión de poco tiempo, Ashley se daría a conocer.
Se especializó en la posición de lateral zurdo, aunque a veces parecía más un jugador de ataque que defensivo. Solía aportar mucho a los delanteros, corriendo velozmente por su carril para dar asistencias muy precisas. Defendía con desmedida entrega y físicamente era todo un portento.
Con el Arsenal se presentaría en la Premier League, debutando a las órdenes de Arsène Wenger el 14 de mayo del año 2000. Fue en un partido a domicilio contra el Newcastle United, equipo ganador al imponerse por 4-2.
A partir del siguiente curso, Cole contaría más para Wenger, quien al final le permitiría adueñarse del flanco izquierdo de los "Gunners". Y pronto llegarían los éxitos, con un Arsenal campeón de liga en el que se hallaban los Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pirès, David Seaman, Patrick Vieira y Fredrik Ljungberg.
A excepción de su breve cesión en el Crystal Palace, Cole pasaría siete años en Highbury, ganando otro título de liga, tres ejemplares de la FA Cup y otros dos de la Community Shield. Para el Arsenal jugó 156 partidos en la Premier.
En su largo periodo con los "Gunners" Ashley Cole ganaría una gran experiencia como futbolista, compitiendo en la más alta competición europea, pero sin el premio de poder ganar esa tan deseada Champions League.
Cole contaría con muchas ofertas por entonces, y un buen destino para conquistar Europa sería el Chelsea, donde empezaría jugando a las órdenes de José Mourinho. Para la escuadra de los "Blues" debutaría el 9 de septiembre de 2006, en un partido ante el Charlton Athletic que se saldaría con victoria por 2-1.
En el Chelsea formaría una línea defensiva de lujo con John Terry, Branislav Ivanovic y Ricardo Carvalho. Aunque ya se iban acumulando algunos títulos, el equipo empezaría a crecer aún más con la llegada de Carlo Ancelotti.
El primer logro importante con el técnico italiano sería el título ligero del curso 2009\10, pero aún pasarían por Stamford Bridge técnicos como André Villas-Boas y Roberto Di Matteo. Con el último, los londinenses se coronarían campeones de la Champions en la campaña 2011\12.
Con Inglaterra, Ashley Cole disputó hasta tres ediciones de la Copa del Mundo. |
- Mientras Ashley Cole jugó para el Chelsea, aumentó sus registros y se acercó a los 400 partidos en la Premier, obteniendo otro título europeo en 2013, con la adquisición de la Copa de la UEFA. En 2014 abandonaría Stamford Bridge.
Aún tuvo tiempo a competir durante dos años en la liga italiana. Allí jugó para la Roma, aunque apenas gozaría de oportunidades, por lo que acabaría en la MLS con LA Galaxy. En 2019 se retiraría con el Derby County.
Ya adquirió experiencia internacional con las categorías menores de la selección inglesa, hasta que alcanzó su debut con la absoluta en 2001. Cole completó su trayectoria internacional con 107 partidos, concursó en las Eurocopas de 2004 y 2012 y en los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario