- Es uno de los mejores futbolistas hondureños en la actualidad que ha probado suerte en Europa con el polaco Wisla Cracovia. No duraría mucho aquella experiencia, pasando a competir en la Major League Soccer con Houston Dynamo y Montreal Impact, hoy día conocido como C.F. Montréal.
Como internacional, hace tiempo que Romell Samir Quioto Robinson superó los cincuenta partidos internacionales con Honduras. Ha participado en tres torneos de la Copa de Oro CONCACAF y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Lo suyo es rondar siempre el área rival. Este atacante puede jugar por ambas bandas como extremo, o bien, actuar como delantero centro. Es un brillante goleador, pero también destaca por sus veloces internadas en el área, por ser un buen regateador y un hombre difícil de marcar. Es una de las grandes estrellas hondureñas.
Quioto nació el 9 de agosto de 1991 en Balfate (Honduras). Salió de Unión Ájax, donde había obtenido formación inicial antes de fichar por el CDS Vida, ese club con el que conseguiría alcanzar el nivel profesional.
Tenía dieciocho años cuando pudo debutar en la primera división hondureña, a las órdenes de Carlos Martínez. El 6 de febrero de 2010 tendría sus primeros minutos en el Torneo Apertura, en un compromiso frente al Platense que se resolvería con empate a uno. Justo un mes después, anotaría su primer gol, ante Real Juventud.
Explotó como un magnífico goleador ya en sus primeros años con el conjunto de La Ceiba, para el que anotaría 20 dianas en 77 apariciones. Debido a su buena fama inicial, varios clubes le empezarían a seguir la pista.
De cara a la campaña 2012\13, Romell viajaría al continente europeo para fichar por uno de los grandes de la Ekstraklasa, el Wisla Cracovia. En este equipo jugaría a modo de préstamo, siendo presentado en junio de 2012.
El apodado "La Bestia" se estrenaría en la competición copera polaca el 11 de agosto de aquel año, ante el Luboński 1943 como rival. Muy pocas apariciones tendría en su corta etapa por Europa, en la que no pudo celebrar goles, llegando a intervenir en 9 partidos de la liga polaca.
Retornaría a su país, aunque no tardaría en fichar por otro club tras cumplir con aquella cesión. El 30 de noviembre de 2013, Quioto se comprometería con el Club Deportivo Olimpia, donde estaría cerca de dos campañas.
Había vuelto a demostrar su potencial goleador con el conjunto de Tegucigalpa, llegando a marcar 38 tantos en apenas un centenar de partidos. Con el Olimpia llegaría a ganar tres torneos Clausura y la competición de Copa.
Una vez más, Quioto optaría por salir de Honduras para probar fortuna en otra de esas ligas de mayor nivel. El 23 de diciembre de 2016 ficharía por uno de los clubes más conocidos de la MLS, el Houston Dynamo.
Su debut se produciría el 4 de marzo de 2017, en un duelo frente al Seattle Sounders en el que se estrenó como goleador, ayudando a su equipo a obtener una victoria por 3-1. En sus primeros pasos por la competición norteamericana, Romell Quioto se ganaría una grandísima fama.
Con la selección hondureña, Romell Quioto ha marcado una docena de goles. |
- En sus dos temporadas ligado al equipo de Houston, el atacante hondureño dejó una quincena de goles en sus primeros pasos por la MLS. Su marcha del Dynamo vino acompañada de polémica, por unas fuertes declaraciones en las Redes Sociales.
Quioto seguiría compitiendo por Norteamérica, pues su siguiente destino sería en C.F. Montréal canadiense. En este club lleva desde noviembre de 2019, donde también ha demostrado que lo suyo es hacer goles.
Además de lo que ha competido para los equipos menores de la selección de Honduras, Quioto lleva 54 partidos en los que a visto puerta en 12 ocasiones con el equipo absoluto. Hasta la fecha ha competido en tres ediciones de la Copa de Oro (2015, 2017 y 2019). También concursó en las Olimpiadas de Rio 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario