lunes, 13 de diciembre de 2021

De cerca: Kevin McDonald.



- A veces nos topamos con acontecimientos dramáticos en torno a la carrera de algunos futbolistas. Este es el caso de Kevin David McDonald, un centrocampista que actualmente se halla sin equipo por nefropatía por IgA, una enfermedad renal que podría adelantar el final de su carrera deportiva.

Hasta hace poco, McDonald había estado jugando para el Fulham, con el que tuvo sus apariciones en la Premier, como anteriormente había ocurrido con el Burnley. También ha pasado por Sheffield United, Notts County, Wolverhampton Wanderers y el Dundee escocés, de donde había salido.
Con la selección escocesa también ha tenido sus apariciones, aunque no ha llegado a disputar tantos partidos como bien pudo merecer. También ha llegado a representar a los equipos menores, las secciones Sub-19 y Sub-21.

Kevin McDonald nació el 4 de noviembre de 1988 en Carnoustie, Escocia. Ya le pretendía el Celtic de Glasgow cuando aún era un niño, pero finalmente se incorporaría al Dundee F.C., donde completaría su formación.

Es un jugador muy técnico que suele moverse por el centro del campo, trabajando en la contención y destrucción del juego rival. De gran fortaleza, McDonald siempre ha hecho gala de unas características físicas asombrosas, lo que le permite recuperar muchos balones y cumplir a la perfección cerca de la retaguardia.

Para el Dundee debutaría en 2005, alcanzando casi la cifra de cien partidos en la liga escocesa para dejar claras muestras de su especial talento. Por ello, pronto empezaría a sonar su nombre para diferentes clubes de la Premier League, hasta que el medio escocés se comprometió con los directivos del Burnley F.C. antes del verano de 2008.
Por ahí pasarían sus posibilidades de debutar en la máxima categoría británica, en la que tendría sus primeras apariciones por cortesía del técnico irlandés Owen Coyle, quien no acabaría la temporada en Lancashire.

McDonald tendría sus primeros minutos en la Premier el 29 de agosto de 2009, en un complicado duelo en Stamford Bridge frente al Chelsea. La escuadra londinense se impondría en su feudo por un contundente 3-0.

Pero el escocés seguiría contando con más oportunidades a lo largo de aquella nefasta campaña que terminaría con el descenso del equipo a la EFL Championship. Al menos tendría la oportunidad de marcar su primer y único gol en la élite, el que haría para empatar a domicilio frente al Manchester City (3-3).
Completaría su estancia en el Burnley jugando cedido en Scunthorpe United y Notts County, en los que tuvo escasas apariciones debido a la corta permanencia en ambos clubes. Ya en 2011, el mediocampista quedaría libre.

Aprovecharía su libertad para recalar en el Sheffield United, con el que inicialmente estuvo a prueba hasta lograr un contrato de un año que se prorrogaría. En el sur de Yorkshire estaría dos años y jugaría 77 partidos.

No se acabarían sus opciones en la máxima categoría, aunque primero tendría que jugar durante unos años en la segunda división, donde defendió los intereses del Wolverhampton Wanderers. Allí estaría por tres temporadas, llegando a ser un jugador clave que cumplió con bastantes apariciones.

A partir de 2018, Kevin McDonald empezó a jugar para la selección escocesa absoluta.


- Ficharía por el Fulham el 22 de julio de 2016, con el que competiría un par de años en la EFL Championship, hasta ascender a la Premier en 2018. Slavisa Jokanovic contaría con el escocés de cara al curso siguiente. 
Jugó 15 partidos más en el año que el equipo descendió. Continuó en el club para ayudar a recuperar la categoría, pero sus problemas renales serían los culpables de que McDonald no haya aumentado sus cifras en la Premier. Ahora sin equipo, está sopesando retirarse del fútbol. 

No es muy amplia su trayectoria internacional, y es probable que por sus problemas de salud no pueda extenderla por más tiempo. Hasta la fecha, Kevin ha disputado 5 partidos con la selección absoluta de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario