- Fue uno de los últimos grandes defensores ingleses, participante de tres ediciones de la Copa del Mundo sin poder celebrar algo importante. Es curioso que nunca llegó a participar en una Eurocopa, pero mucho tuvo que ver aquella sanción disciplinaria de la federación británica por negarse a realizar la prueba antidopaje. Le cayeron ocho meses de sanción, y Rio se perdería la Eurocopa de Portugal 2004.
Alcanzó una gran fama como jugador del West Ham United, de donde pasaría a un Manchester United donde pasaría casi toda su carrera y con el que celebraría los grandes títulos de su carrera, destacando la Champions de 2008. También jugó para el Leeds United y Queens Park Rangers.
De raíces africanas e irlandesas, Rio Gavin Ferdinand nació el 7 de noviembre de 1978 en Camberwell (Inglaterra). Es hermano de Anton y primo del mítico Les Ferdinand, también profesionales de este deporte.
Rio creció en Peckham y pronto contó con la oportunidad de ingresar en la cantera del West Ham United. Allí terminaría por convertirse en ese magnífico defensa central que pronto empezaría a despuntar en la Premier League.
El 4 de mayo de 1996 recibiría su primera oportunidad, por parte del manager Harry Redknapp. Éste le concedería veinte minutos ante la difícil visita del Sheffield Wednesday, la cual terminaría con empate a uno.
En los siguientes años seguiría creciendo con el conjunto de los "Hammers", cumpliendo con más apariciones y figurando como una de las grandes sorpresas de la Premier. Antes de abandonar el West Ham, Ferdinand ganaría la Copa Intertoto a finales de los noventa.
Se uniría al Leeds en noviembre del año 2000, donde sería dirigido por el irlandés David O´Leary para demostrar esa valía que le permitiría seguir jugando para Inglaterra y así captar la atención de los mejores clubes.
El Manchester United acabaría haciéndose con los servicios del defensa central, que a partir de la campaña 2002\03 se pondría a las órdenes de Alexander Ferguson, quien ya contaba con otros sensacionales futbolistas como Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham, Juan Sebastián Verón y Fabien Barthez.
Con semejante plantilla y entrenador, no sería complicado empezar a celebrar grandes éxitos, y los primeros serían la liga y la Community Shield. Rio ya figuraba como una pieza indiscutible de los "Red Devils".
Mantuvo esa línea durante muchos años, disfrutando de grandes jornadas de fútbol, aunque también con la ausencia de títulos en los siguientes años, en los que el zaguero sería una de las grandes figuras del fútbol inglés.
En poco tiempo ya había conseguido grandes cosas, tanto a nivel de club como en lo internacional. A partir de 2006 viviría sus mejores momentos por Old Trafford, recuperando el reinado liguero y llegando muy lejos en la competición de la Champions League, cuyo trofeo alzaría en el curso 2007\08.
Durante aquella brillante etapa, Ferdinand ayudaría al equipo a mantener ese liderazgo en la Premier, obteniendo el título durante tres años seguidos, además de ganar el Mundialito de Clubes, entre otros logros.
Con la "Three Lions", Rio Ferdinand llegó a participar en tres Copas del Mundo. |
- Su final en el Manchester coincidió con el fin de Ferguson como entrenador y la llegada de David William Moyes. El equipo había perdido fuerza, especialmente cuando se fue el crack luso Cristiano Ronaldo.
Tras doce inolvidables temporadas con el United, Rio Ferdinand se marcharía al Queens Park Rangers. Con este equipo jugaría su último año en la Premier, perdiendo la categoría en 2015 para después anunciar su retirada.
Más de 500 partidos en la Premier y 81 partidos internacionales con Inglaterra, para la que marcó 3 goles. Esos son los números de Rio Ferdinand como futbolista, quien además participó en tres ediciones de la Copa del Mundo: en Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario