- Hace ya tiempo que dejó de tener oportunidades con la selección nacional. Mucho ha tenido que ver el bajón que ha ido dando su carrera profesional, pasando de jugar en la segunda división inglesa a hacerlo en equipos del segundo nivel en Escocia. Ahora mismo se halla en el Inverness Caledonian Thistle.
Ha pasado por otros clubes como el Ross County, Hinckley United, Northampton Town, Oldham Athletic, Dundee United o Wigan. Con el último llegó a tener sus primeras apariciones en la EFL Championship.
William Robert Mckay solamente disputó 11 partidos con el equipo nacional, aunque tuvo también apariciones con los equipos menores. Nació el 22 de octubre de 1988 en Corby (Inglaterra). Es de sangre norirlandesa.
Fue descubierto por un agente del Leicester City cuando era juvenil, pasando a formar parte de la disciplina en 2005 y así empezar a despuntar en el equipo reserva, donde dejaría muy buenas actuaciones que le llevarían al primer equipo.
Billy McKay es un delantero centro habilidoso y rápido en los desmarques, con un buen juego de espaldas y una correcta lectura del juego con la que facilita la labor de sus compañeros. Llegó a demostrar que llevaba el gol en la sangre, aunque a veces se ve negado de cara a la portería y se pierde en el área rival.
Su faceta más goleadora le llevó a ser tenido en cuenta por Martin Allen, pero nunca tendría la opción de debutar para el primer equipo de manera oficial, ni siquiera cuando se descendió a la League One. Mientras, jugaría cedido en el Hinckley United.
Al final del ejercicio 2008\09, McKay se desvincularía del Leicester. Entonces aprovecharía para fichar por el Northampton Town, equipo de la League Two con el que tendría sus primeras posibilidades como profesional.
Había superado una prueba en la pretemporada, convenciendo por su acierto de cara al gol para llegar a establecerse en la titularidad del equipo, donde permanecería un par de temporadas. En su primer año haría 8 tantos, y otros 5 en la campaña siguiente, la última por Sixfields.
McKay acordaría su marca del Northampton para vivir su primer ciclo en el Inverness Caledonian Thistle, ese club escocés en el que se destaparía como un delantero con mucha puntería, capaz de hacer 54 goles en 121 partidos.
Gracias a su rendimiento por la primera división escocesa, McKay conseguiría debutar para el equipo nacional de Irlanda del Norte, pasando cuatro temporadas en Inverness en las que llamaría la atención de otros equipos más poderosos. Incluso llegaría a sonar para alguno de la Premier League.
Finalmente se comprometería con el Wigan Athletic, que por entonces participaba en la segunda división británica. Con el diez a la espalda, Billy debutaría en un partido ante el Ipswich Town, con resultado de 0-0.
Nunca pudo hacer goles para el Wigan, con el que solamente tuvo 9 apariciones en la EFL Championship, antes de asumir su cesión a otros equipos. El primer préstamo se cumpliría en el Dundee United escocés.
Billy Mckay nunca pudo dejar goles en sus apariciones con la selección norirlandesa. |
- Volvería a marcar unos cuantos goles en su vuelta a la Premiership escocesa, para luego irse cedido al Oldham Athletic, donde no conseguiría ver puerta en sus 26 apariciones en la League One. Después volvería al Inverness.
Cumplida su última cesión, Billy Mckay se desvincularía del Wigan Athletic para fichar por el Ross County, donde estuvo hasta 2021. Una vez más, el ariete de Corby regresaría al Inverness Caledonian Thistle.
De nacimiento es inglés, pero sus raíces le llevaron a representar a la selección de Irlanda del Norte, para la que empezó jugando desde los equipos menores. A partir de 2013 afrontaría sus primeros partidos con el equipo absoluto, para el que ha jugado en 11 ocasiones sin poder estrenarse como goleador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario