viernes, 3 de diciembre de 2021

De cerca: Rabbi Matondo.


- Una de las grandes nuevas sensaciones galesas es Rabbi Matondo, un punta de veintiún años que ya sabe lo que es competir en diferentes ligas. Además de haber jugado para el Stoke City, también ha probado fortuna en Bélgica y Alemania, con Cercle Brugge y Schalke 04, respectivamente. 

Ya acumula sus apariciones con la selección nacional de Gales, con la que estuvo a punto de disputar la Eurocopa de 2020. Ya había representado a los equipos menores, algo que también hizo con la selección inglesa.

Nació en Liverpool (Inglaterra) el 9 de septiembre de 2000, aunque pasó gran parte de su infancia en la zona de Tremorfa, Cardiff (Gales). Tiene sangre congoleña, y su padre ya fue profesional del fútbol, aunque no muy conocido.

Estudiante de la escuela secundaria Llanishen, aprendió a jugar al fútbol en los parques de Tremorfa junto a sus hermanos y otros amigos, tomándose más en serio el deporte cuando pudo ingresar en la cantera del Cardiff City.
Tras diez años de duros entrenamientos, Matondo llamaría la atención de los directivos del Manchester City, club al que se uniría para continuar con su proceso de formación hasta llegar al filial directo de los "Cityzen". Nunca tendría opciones con el primer equipo, y así concluiría su estancia en el club celeste.

El 30 de enero de 2019, el Schalke 04 se haría con los servicios del atacante gales, ese extremo capaz de jugar por ambas bandas o como mediapunta. Matondo es un jugador con desborde, pase, gol y buenas maneras con el balón.

Para el joven punta se acabarían los partidos como juvenil y llegaría el momento de demostrar su valía entre profesionales. Pese a que inicialmente contaba para el conjunto filial, Rabbi conseguiría llegar a debutar con los mayores.
Domenico Tedesco le permitiría debutar en la Bundesliga, el 2 de febrero de 2019. En un partido en casa contra el Borussia Mönchengladbach, el Schalke no podría puntuar ante su afición, siendo derrotado por 0-2, mientras que Matondo solamente pudo mostrar un tímido talento en el cuarto de hora que dispuso.

Dispondría de una titularidad antes de que Huub Stevens llegase al banquillo, pues Tedesco sería cesado por los malos resultados. El mediocampista galés acabaría la campaña 2018\19 con 7 encuentros disputados.

Matondo contaría al principio para David Wagner, que sería el siguiente en ocupar el sitio de Stevens. Con él, el de Liverpool llegaría a explotar en la Bundesliga, anotando en la misma su primer gol, el que le haría al RB Leipzig, al que se vencería a domicilio por 1-3.
Antes de acabar aquel ejercicio, Rabbi marcaría un tanto más, cerrando un segundo año con muy buenas sensaciones. Pero al año siguiente, serían muchos los técnicos que pasarían por Gelsenkirchen, así que serían pocas las oportunidades para el británico, en un año muy complicado para el equipo.

Tuvo tiempo a jugar tres partidos en la campaña 2020\21, antes de regresar a Inglaterra en el mercado invernal, donde llegaría para unirse cedido al Stoke City. Con éste competiría en la segunda división británica.

Matondo ha llegado a representar a las selecciones de Inglaterra y Gales.


- Rabbi regresaría a un Schalke que irremediablemente había descendido a la Bundesliga 2, así que el jugador pensó en tratar de convencer al entrenador para al fin ser tenido en cuenta. Sin embargo, su situación no cambiaría.
Una vez más, el joven galés debería aceptar una cesión para seguir en activo y donde contar con más minutos. El 9 de agosto de 2021 se sabría su marcha al Cercle Brugge, con el que ha empezado a competir en la Jupiler League.

Matondo empezó su carrera internacional compitiendo para el equipo Sub-15 de Inglaterra. A partir de 2015, el de Liverpool optaría por representar a Gales, en cuyas secciones menores fue creciendo hasta debutar para el primer equipo en 2018. El delantero estuvo a punto de acudir a la Euro de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario