domingo, 19 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Danny McGrain?



- Leyenda del fútbol escocés, uno de los mejores defensas de la historia del fútbol británico que desarrolló casi toda su carrera con el Celtic de Glasgow. En Parkhead festejó un buen número de títulos, permaneciendo allí hasta finales de los ochenta, puesto que concluyó su carrera jugando para el Hamilton Academical.
Jugó para la selección escocesa durante años, llegando a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en las de Alemania 1974 y España 82. Pese a las lesiones, este zaguero pudo recuperar su sitio en el equipo nacional.

Daniel Fergus McGrain nació el primer día de mayo de 1950 en  Finnieston, Glasgow (Escocia). Ya retirado de toda actividad, también hay que decir que ocupó el cargo de entrenador en el Arbroath F.C., durante dos años.

McGrain ocupaba la posición de lateral derecho. Aunque no puedo recordar nada de su carrera, los medios de su época lo citan como un jugador muy enérgico, de buen toque de balón y con mucha llegada al área rival. Aprovechaba sus internadas por la banda para realizar medidos pases, aunque no era muy valiente a la hora de tirar a puerta.
Se crió en el área de Drumchapel (Glasgow), empezando a jugar para un equipo amateur llamado Queen's Park Strollers. También representó al Scotland Schools, donde sería observado por unos ojeadores del Celtic.

En mayo de 1967, McGrain pasaría a formar parte de la disciplina católica. Formó parte de los "Quality Street Gang", ese filial del Celtic en el que también se hallaban los George Connelly, Kenny Dalglish y Lou Macari.

Pero antes de alcanzar la profesionalidad, Danny jugaría prestado en el Maryhill, con el que afrontó unos partidos a un nivel competitivo bastante serio y retornando a su club propietario dispuesto a debutar para el primer equipo.
Su estreno llegaría en un encuentro de la Scottish League Cup, el 26 de agosto. 1970. En Tannadice contaría con sus primeros minutos, con el Dundee United como local. Tres días después llegaría el debut liguero, cuando el técnico Jock Stein le concedió la oportunidad ante el Morton.

No tuvo suerte en aquellos inicios, pues en un choque con Doug Somner (del Falkirk) se fracturaría el cráneo en Brockville. Tras pasar unos meses fuera de combate, McGrain se recuperaría a tiempo, para iniciar el curso 1972\73.

A base de mucho esfuerzo y trabajo, el carrilero conseguiría establecerse en la primera plantilla como primera opción para Stein. De esta manera, Danny se prepararía para sumar los primeros títulos de su carrera.
En 1973 celebraría su primer título de liga, al que luego seguirían otros seis, cinco de la competición copera y otros dos de la Scottish League Cup. McGrain se acostumbraría a competir a un magnífico nivel para figurar como uno de los mejores jugadores del país, afamado por su talento y valentía.

Con el equipo nacional escocés, McGrain participaría en los Mundiales de 1974 y 1982.


- Pese a que ciertas lesiones y una diabetes detectada a mediados de los setenta (por lo que adelgazó mucho), McGrain seguiría compitiendo para el Celtic durante muchos años, llegando a intervenir en 681 partidos en los que anotó 4 goles.
Abandonaría el Celtic en 1987, ya como un veterano capitán al que poco le quedaba por seguir compitiendo. Jugaría entonces para el Hamilton Academical, al que ayudaría a ascender a la máxima categoría antes de retirarse.

Danny McGrain jugaría sus primeros partidos con la selección escocesa a partir de 1973, con la que llegaría a disputar un total de 62 partidos. Aunque su internacionalidad se vio interrumpida por las lesiones, el alero llegaría a participar en los Mundiales de Alemania 74 y España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario