sábado, 17 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Trifon Ivanov?



- Su muerte conmocionó a mucha gente. El 13 de febrero de 2016 falleció a causa de un ataque al corazón, cuando solo tenía cincuenta años. Fue uno de los fijos de la selección búlgara, con la que asistió a importantes torneos, como la Eurocopa de Inglaterra 96 y la Copa del Mundo de Estados Unidos 94.
En España llegó a jugar para el Real Betis, aunque también pasó por otros países como Austria y Suiza. De hecho, fue en el país austriaco donde terminó su carrera con el modesto Floridsdorfer, después de su cuarta etapa con el CSKA Sofía.

Le llamaban el "Lobo de Bulgaria", aunque su nombre real era Trifon Marinov Ivanov (Трифон Маринов Иванов). En Veliko Tarnovo (Bulgaria) nació el 27 de julio de 1965, y en su propia ciudad comenzó a jugar al fútbol.

Ivanov se dio a conocer con el Etar Veliko Tarnovo, con el que debutó en 1983. Tras cinco años allí, se produciría su llegada al CSKA de Sofia, equipo que ocuparía gran parte de su vida deportiva y donde explotó como futbolista.
Este jugador ya intimidaba por su desaliñado aspecto físico, siendo un defensor capaz de jugar tanto en el eje central como en el carril izquierdo como lateral. Era un especialista a balón parado, razón por la que solía tirar desde los once metros y hasta faltas lejanas. Duro como una roca, a veces era demasiado agresivo.

A finales de los ochenta ya asumía sus primeros encuentros internacionales con la selección de Bulgaria, con la que ya sorprendió a muchos por sus férreos marcajes a la figura neerlandesa Ruud Gullit. Así se hizo famoso.

Llegaría a España en 1990. Recalaría en el Real Betis Balompié de Cardeñosa, con quien el zaguero búlgaro conocería la Liga Española. Debutó en la misma el 9 de diciembre de 2012, en un encuentro celebrado en el Luis Casanova ante el Valencia, que acabaría imponiéndose al cuadro andaluz por 3-1.
Ya en su siguiente aparición, Trifon marcaría su primer tanto para el Betis, gol con el que los verdiblancos sacarían una victoria de El Plantío ante el Real Burgos (1-2). Aún vería puerta cuatro veces más.

El Betis descendería a Segunda División al término de la campaña 1990\91 así que Ivanov aprovecharía para volver al Etar Veliko Tarnovo y CSKA. De vuelta al club del Benito Villamarín, el búlgaro jugaría en la Segunda División.

Aguantó dos años más en Sevilla, coincidiendo con el ascenso del Betis de Serra Ferrer, aunque él no llegaría a celebrar la gesta verdiblanca, pues en el mercado invernal ya habría puesto rumbo a Suiza para jugar cedido en el Neuchâtel Xamax.
Por tierras andaluzas dejaría recuerdos de todo tipo, especialmente cuando lesionó a su compatriota Luboslav Penev. Trifon Ivanov era capaz de todo con tal de cumplir con su misión. En la Primera División española dejó unos registros de 20 partidos disputados y 5 dianas.

Parecía que su nombre se desvanecería con el paso del tiempo, pero nada más lejos de la realidad. En 1994 compitió con su selección en el Mundial de USA 94, en el que el combinado búlgaro hizo un papel brillante. Ivanov respaldaría el ataque de su fiel amigo y compañero, el afamado Hristo Stoichkov.

Ivanov participó con Bulgaria en el Mundial de 1994 y la Euro de 1996.


- Tras una cesión en el CSKA, Ivanov emprendería una nueva aventura por el fútbol austriaco, donde jugaría para el Rapid de Viena y Austria Wien. Luego cumpliría con su cuarta etapa en Sofia, con el CSKA.
Ya casi estaba dicho en su carrera, así que ésta la terminaría jugando para el Floridsdorfer, con el que colgaría las botas en 2001. Quince años después, el mundo del deporte lloraría su fallecimiento. Pereció en Samovodene a causa de un infarto.

Con la selección búlgara disputó un total de 76 partidos en los que hizo 6 goles. Fue uno de los grandes defensores de su país a lo largo de los años noventa, con diez años como internacional y habiendo concursado en torneos importantes como el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario