miércoles, 14 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Gilles De Bilde?



- Fue uno de los grandes delanteros belgas de finales de los noventa e inicios del nuevo milenio, un jugador que solamente tuvo la oportunidad de acudir a la cita de la Eurocopa que se celebró en su país, conjuntamente con los Países Bajos, en el año 2000. A raíz de ello, poco más jugaría para los "Diablos Rojos".

A nivel de clubes jugó para importantes equipos. Además de sus dos etapas en el Anderlecht, Gilles De Bilde pasó por la Premier para representar a Sheffield Wednesday y Aston Villa, aunque no fue muy duradera su aventura por Inglaterra. Cabe reconocer también su paso por el PSV, donde vivió buenos momentos.
Era un delantero centro muy habilidoso, un jugador que me gustaba mucho por su forma de moverse en las inmediaciones del área, correoso y buen definidor. Además de mucho gol, este hombre aportaba inteligencia al ataque.

Nacido en Zellik (Bélgica), el 9 de junio de 1971, inició su carrera en el Eendracht Aalst, donde alcanzó una gran fama como goleador al convertir 40 tantos en 86 partidos. Allí permanecería hasta mediados de los noventa.

Justo empezaría su momento de auge, participando en los primeros encuentros internacionales con Bélgica y asumiendo retos más ambiciosos con su nuevo club, un Anderlecht al que se uniría de cara a la temporada 95\96.
En sus dos años con el conjunto de Bruselas, De Bilde solamente podría celebrar la Supercopa belga, aunque al menos dejó constancia de su buen hacer de cara a la portería, manteniéndose entre los mejores delanteros de la Jupiler League hasta que optó por salir al extranjero. Eso sí, tampoco se iría muy lejos.

De Bilde ficharía por el PSV Eindhoven, con el que conocería la Eredivisie holandesa a partir de 1997. Mantuvo un buen nivel antes de poder acudir a la Eurocopa del 2000, aunque se iría a Inglaterra antes de su único torneo con Bélgica.

El delantero de Zellik ya gustaba en muchos países. Por ello, a finales de los noventa recibió grandes propuestas desde otras ligas, viajando hasta Inglaterra para confirmar su fichaje por el Sheffield Wednesday.
El 7 de agosto de 1999 jugaría su primer partido en la Premier League, teniendo como visitante al Liverpool en Hillsborough. De Bilde jugó como titular, pero tendría un mal día para debutar, sin poder hacer gol en su puesta de largo por la competición británica y lamentando una derrota en casa por 1-2.

Aún así, el delantero belga haría diez años en su primera temporada por la Premier, llegando a registrar dos dobletes ante Wimbledon y Watford, respectivamente. Por desgracia, su atino goleador no serviría para eludir el descenso de categoría.

Gilles seguiría jugando un año más para el Sheffield Wednesday en la EFL Championship, pero le llegaría la oportunidad de volver a competir en la primera división inglesa al unirse al Aston Villa en el verano del 2000.
No tendría mucha suerte por Birmingham, pues además de contar poco para John Gregory, su estado de forma le permitiría jugar pocos partidos con los "Villanos". De allí se marcharía De Bilde sin goles que celebrar, con tan solo 4 apariciones, sus últimas en la cotizada Premier League.

Gilles De Bilde participó en la Eurocopa del 2000 con la selección belga.


- Concluyó su cesión al Aston Villa y se desvinculó del Sheffield Wednesday para retomar su carrera en la liga belga, en la que volvería a jugar para el Anderlecht. Allí estaría año y medio para marcar otros 14 tantos.
Poco más podría demostrar en el tramo final de su carrera, la que tuvo que terminar jugando para clubes de menor nivel. Después de una temporada en el Lierse, De Bilde jugaría para el modesto Willebroek-Meerhof. En 2007 colgaría las botas.

No fue muy extensa su carrera internacional para el nivel que demostró. Tan solo jugó 25 partidos en los 6 años que representó a Bélgica, para la que hizo nada más que 3 goles. Con los "Diablos Rojos" pudo concursar en un torneo importante, en la Eurocopa de 2000 que se celebró en Holanda y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario