viernes, 30 de julio de 2021

De cerca: Mauro Arambarri.



- Mauro Wilney Arambarri Rosa es un centrocampista que lleva años compitiendo por Europa. Primero lo intentó en la Ligue-1 con el Girondins de Burdeos, y después aterrizó en la Liga Española para probar fortuna con el Getafe C.F. En este equipo cumplirá ya su quinto año, y ya se acerca a los 130 partidos.
En su país aún se andan preguntando esa razón por la que Arambarri no ha jugado en la Copa América 2021. Óscar Washington Tabárez -quien le hizo debutar- le negó la posibilidad de entrar en la convocatoria, algo que fue criticado.

Todavía es joven y tiene posibilidades de seguir cumpliendo partidos internacionales y, seguramente, podría acudir al Mundial de Qatar 2022, que está ya a la vuelta de la esquina. De momento, ha participado en 4 partidos con la celeste.

Arambarri nació el 30 de septiembre de 1995 en Salto (Uruguay). Con un equipo llamado Gladiador, daría sus primeros pasos como jugador menor, hasta que con diez años tuvo la oportunidad de alternar partidos con el Tropezón, equipo que dirigía su progenitor. En este equipo jugaría durante diez meses.
Juega normalmente como centrocampista de contención, aunque no supone ningún problema si adelanta su posición, más cercano a la línea de ataque. Es un jugador de buen toque, bregador, constante y con mucho liderazgo.

Siguió con su formación juvenil jugando en el Nacional de Salto, de donde pasó a Defensor Sporting tras impresionar en un torneo de jóvenes promesas. Ya en 2013, Mauro ascendería al primer equipo por orden de Tabaré Silva.

El 15 de septiembre de aquel año, Arambarri jugaría su primer partido en la primera división uruguaya, ayudando a su equipo a obtener una sufrida victoria ante Club Atlético Fénix (1-0). A partir de entonces, el joven centrocampista iría contando más apariciones, hasta llegar a ganarse el sitio en la titularidad.
Durante tres campañas permanecería unido al conjunto de Montevideo, mientras ya asumía sus primeros partidos internacionales con la categoría Sub-20 de la selección charrúa. Para Defensor jugaría 44 duelos y marcaría un gol.

Desde Francia ya se apuntaría alto por el jugador. El Girondins de Burdeos iniciaría conversaciones con la directiva "viola" para hacerse con los servicios de Mauro Arambarrí que viajaría a Europa a finales de enero de 2016.

Un mes tendría que aguardar su debut en la liga francesa. El 3 de febrero de 2016 contaría con sus primeros minutos en un choque ante el Olympique de Lyon, que en su cancha se impondría por 3-0. En su primer año con el Girondins, Mauro participaría en otros 4 encuentros, y 2 de ellos como titular.
El medio charrúa seguiría teniendo esporádicas actuaciones con la escuadra de Nueva Aquitania, teniendo que compaginar apariciones con el equipo filial. Arambarri nunca llegaría a ganarse la estabilidad en Burdeos.

El jugador contaría con interesantes ofertas para cambiar de aires, y cuando parecía que volvía a su país para militar en el Boston River, el Getafe C.F. se haría con sus servicios a modo de préstamo, confirmando su llegada el 8 de agosto de 2017.

En octubre de 2020, Mauro Arambarri debutó para la selección charrúa.


- Grandes opciones se le abrirían a Mauro con su incorporación al Getafe de José Bordalás, quien contaría con su nuevo fichaje para hacerle debutar en la Liga Española el 20 de agosto de 2017, en un partido ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Su estreno se resolvió con un empate a cero.
Al uruguayo no le costaría hacerse con la titularidad, lo que haría que el modesto club madrileño asumiese su ficha. Arambarri lleva cuatro años compitiendo en La Liga, en la que ha disputado 129 partidos y ha hecho 6 goles.

Con la selección uruguaya solamente ha jugado en 4 ocasiones. Debutó para la misma el 8 de octubre de 2020, participando en una victoria ante Chile (2-1). Este año hubiera afrontado su primer torneo importante, pero Tabárez no le llevó finalmente a la Copa América 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario