miércoles, 14 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Sammy McIlroy?



- Nos ponemos el traje nostálgico para recordar a uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol norirlandés, jugador del Manchester United durante más de una década que luego pasaría a representar al City, su eterno rival. Incluso llegó a competir por Suecia y Austria. 
Capitaneó a la selección del "Ejército Verdiblanco" durante el Mundial de México 86, aunque más destacada fue su aportación en el de España 82. Fue un jugador inolvidable en su país, de esos que ya no quedan.

Hasta hace una década ejerció como entrenador, y hasta llegó a dirigir al equipo nacional durante unos años, entre 2002 y 2003. Samuel Baxter McIlroy nació en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte), el 2 de agosto de 1954.

Fue la última guinda del ilustre Matt Busby, al que ya no le quedaba mucho como director del Manchester United. Éste reclutó a "Sammy" para formarse en las categorías menores de los "Red Devils", a las que se unió a finales de los sesenta.
En su proceso formativo ya demostró que era un jugador polivalente, capaz de ocupar posiciones defensivas u ofensivas. Podía desempeñarse como enganche o extremo diestro, pero al final se acomodó en la demarcación de volante defensivo. McIlroy era un centrocampista con mucha técnica y visión de juego.

Cuando el de Belfast pasó a formar parte del primer equipo del Manchester, en él se hallaban todavía jugadores de renombre como Bobby CharltonNobby Stiles, Denis Law o George Best. Como entrenador estaba Frank O'Farrell.

McIlroy debutaría en la liga inglesa el 6 de noviembre de 1971, en un derbi frente al Manchester City que terminaría con empate a tres. Habiendo disputado bastantes minutos del encuentro, el debutante haría su primer gol.
En su primera campaña contaría con 15 apariciones más, y a mediados de los setenta ya se asentaría en la titularidad, cuando el equipo de Old Trafford se hallaba en el segundo nivel inglés, del que rápidamente saldría para volver a competir entre los grandes. Sammy ya era un jugador importante.

En el Manchester pasaría más de una década como profesional, once años en los que tan solo pudo celebrar aquel ascenso de categoría, el trofeo de la FA Cup y el título compartido de la Charity Shield, ambos en 1977.

Tras su actuación en el Mundial de España, el medio norirlandés se marcharía al Stoke City, con el que seguiría compitiendo en la máxima competición británica, habiendo cerrado su ciclo por Manchester con 342 partidos y 57 goles.
En Staffordshire también sería una pieza fundamental, sumando otras 133 apariciones para después pasar a jugar para el Manchester City. No sería muy destacado su paso por el conjunto celeste, ya que tan solo estaría una temporada antes de probar suerte en tierras escandinavas.

Ficharía por el Örgryte sueco en 1986, donde tampoco permanecería mucho tiempo, volviendo a mitad de campaña a Inglaterra para unirse al Bury F.C. En esta entidad llegaría a cumplir el centenar de partidos.

McIlroy participó con Irlanda del Norte en los Mundiales de España 82 y México 86.


- Volvería a cumplir con una aventura por el fútbol extranjero, ya que la directiva del Bury le cedió al VfB Mödling en mitad de la temporada 88\89. En su regreso a Inglaterra, McIlroy firmaría por el Preston North End.
Llegada la década de los noventa, al eterno Sammy ya no le quedaba mucho más por demostrar. Jugaría para el Northwich Victoria en la tercera división británica, para después retirarse del fútbol y ejercer como entrenador.

Con la selección norirlandesa tendría unos registros de 88 partidos en los que anotó 5 goles. Fue uno de los grandes capitanes que tuvo el combinado verdiblanco, con el que tuvo una notable participación en el Mundial de España 82 y en México 86. Muchos le catalogan como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario