miércoles, 14 de julio de 2021

De cerca: Juan Fernando Quintero.



- Debido a las restricciones que hay en China -donde juega hoy en día para el Shenzhen-, este sensacional centrocampista se ha tenido que perder su primera participación en la Copa América, en la que su Colombia hizo un gran papel. Anteriormente, pudimos verle en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Juan Fernando Quintero Paniagua llegó al Shenzhen procedente de River Plate, aunque ya había jugado por Europa con equipos como Delfino Pescara, Porto o Rennes. Salió del Envigado F.C. este volante ofensivo que nació en Medellín (Colombia), el 18 de enero de 1993.
Recalco que juega de volante, pero "Juanfer" también puede destacar como extremo o interior diestro. Es un jugador correoso, con mucha calidad y buen trato de balón. Tiene una gran habilidad para hacer pases y es goleador.

Como ya he dicho, su historia comienza en el Envigado, ese club donde tomó formación de cinco años para después debutar como profesional en 2009. Dos años más tarde, y tras asombrar a muchos, recalaría en el Atlético Nacional.

En 2012 se produciría su salida al fútbol extranjero. Se habían interesado por el diversos equipos de la liga italiana como Inter de Milan y Udinese, aunque finalmente se uniría al Delfino Pescara, equipo también de la Serie A.
En la competición italiana debuta el 26 de agosto de 2012, y precisamente ante el Inter, ese equipo que seguía anhelando su fichaje. El colombiano había actuado como suplente, contando con media hora de juego en la que mostró rasgos de su talento, aunque su equipo acabaría perdiendo en casa por 0-3.

Quintero sería titular en las siguientes jornadas, aprovechando al máximo toda oportunidad para hacerse con el puesto de titular. En su tercera aparición, frente al Bologna, haría su primer tanto para sacar un empate a domicilio (1-1).

Con el descenso del Pescara a la Serie B, Quintero se marcharía a Portugal para fichar por el Oporto de Paulo Fonseca. Allí coincidiría con su compatriota Jackson Martínez, quien iba a convertirse en una de las sensaciones de la Primeira Liga.
Para Juanfer no fue tan fácil, ya que contó con escasas titularidades en las dos temporadas que pasó por el Estadio do Dragão. No hubo gestas que celebrar en sus años como jugador del Oporto, al menos que fueran importantes. El único título que se registró fue el de la Supertaça Cândido de Oliveira de 2013.

Pese a sus pocas opciones por la liga portuguesa, el punta colombiano contaría con ofertas para seguir compitiendo en altos niveles. El 31 de agosto de 2015 se confirmaría su cesión al Stade Rennais, de la Ligue-1.

En Francia quiso resarcirse con Philippe Montanier, quien no duraría mucho en el banquillo de Roazhon Park. Todas sus posibilidades corrían por cuenta de Rolland Courbis, quien al menos confiaría en su talento para poder demostrar su valía por la liga francesa.
Tampoco hubo mucho que destacar en su paso por el Rennes, algunos detallitos de calidad y aquel gol que le marcó al Caen para sacar un empate en casa. Finalizado el préstamo, Quinteros retornaría al Oporto.

A Quintero le hemos podido ver con la "Cafetera" en los Mundiales de 2016 y 2018.


- En su vuelta a América cambiaría brúscamente su rumbo competitivo, lo que le permitiría ir a competiciones importantes con Colombia. Antes de que Quintero se desvinculase del Oporto, ficharía por Independiente Medellín.
En la liga colombiana recuperaría gol y juego, lo que le llevaría a fichar por el River Plate, el que acabaría haciéndose con sus derechos federativos. Tras hacer grandes partidos en la liga argentina, el punta se marcharía a China en 2021.

Lleva 23 partidos y 3 goles con la selección cafetera, a la que representó en diversos campeonatos juveniles hasta contar para el seleccionador de cara al Mundial de Brasil 2014. También acudió a Rusia 2018, pero aún no ha conseguido debutar en la competición de la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario