lunes, 5 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Ki-Hyeon Seol?



- Posiblemente, algunos le recuerden por sus participaciones en las ediciones de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, aunque ahora mismo es también muy conocido por haberse iniciado en los banquillos.
No hace muchos años que se retiró del fútbol, concluyendo su trayectoria en el Incheon United, después de haber probado suerte en diversos países, alejados del continente asiático. En Inglaterra estuvo bastante tiempo, conociendo la Premier League con el Fulham y Reading, además de su paso por la Jupiler League belga.

Seol Ki-Hyeon (설기현) nació el 8 de enero de 1979 en Jeongseon, Gangwon (Corea del Sur). Asistió a la Universidad de Kwangwoon, donde aprovechó para disputar sus primeros partidos de alto nivel antes de abandonar el país.

En él se habían fijado ya varios clubes extranjeros, antes de presentarse en el Mundial que acogería su país junto a Japón. Ki-Hyeon gustaba porque era un versátil delantero centro que también podía correr por el flanco izquierdo como extremo. Además de goleador, este atacante aportaba pase y verticalidad a su equipo.
De esta manera, Seol ya estaba preparado para dar el salto al fútbol europeo, aterrizando en Bélgica a comienzos del nuevo milenio como un desconocido que generó bastante expectación al fichar por el Royal Amberes.

Dio sus primeros pasos por la Jupiler League mostrándose como un gran goleador, sorprendiendo a todos por hacer una decena de goles en sus 25 apariciones con el cuadro de Amberes, en el que no duraría más de un año.

Pasaría otras tres temporadas por Bélgica, jugando para un Anderlecht, en el que confirmaría su clase cuajando fenomenales actuaciones que le situarían en el fútbol inglés en el mes de agosto de 2004, ya que fue entonces cuando voló al país británico para firmar contrato con el Wolverhampton Wanderers.
Compitió en la segunda categoría inglesa durante un par de campañas, aunque con los "Wolves" nunca conseguiría alcanzar la élite, una división que ya solicitaba su presencia al comprometerse con el Reading F.C.

El 19 de agosto de 2006 jugaría su primer partido en la Premier, ayudando a su equipo a obtener una importante victoria ante el Middlesbrough (3-2). Cuatro jornadas después, Seol anotaría su primer gol, para ayudar al Reading a vencer a domicilio por 1-2, ante el Sheffield United.

Ki-Hyeon marcaría tres goles más en su primera campaña por Madejski Stadium, haciendo una excelente labor para seguir compitiendo en la Premier, aunque con la temporada 2007\08 iniciada, el coreano se iría al Fulham.
Parece que no fue buena idea cambiar de club, ya que el delantero apenas tendría protagonismo en la escuadra londinense, que durante aquella época tuvo que contar con la presencia de varios entrenadores ante la crisis deportiva del club. En sus tres años con el Fulham, Seol solamente haría un gol en 18 apariciones.

Así finalizaría su estancia en la Premier League, después de varios años por el fútbol europeo en los que disfrutó de una buena fama. Entonces sería el momento de retornar al continente asiático, aunque para probar suerte en el fútbol árabe con Al-Hilal, equipo en el que estuvo cedido por el Fulham inglés.

Seol participó con Corea del Sur en dos ediciones de la Copa del Mundo.


- Seol Ki-Hyeon volvería pronto a Corea del Sur para recalar en el Pohang Steelers, con el que al fin debutaría en la liga nacional, en la que ya dejaría sus primeros goles en su única campaña que estuvo por Gyeongsang.
Antes de terminar su carrera, el veterano atacante aún tendría tiempo para jugar para Ulsan Hyundai e Incheon United. En 2014 se retiraría como futbolista, para poco después reaparecer como entrenador en la Universidad de Sungkyunkwan.

En 2002 formó parte de la lista de nominados para el Balón de Oro, el que acabó en poder del brasileño Ronaldo Nazário. Seol había participado en su primer Mundial con el combinado surcoreano, en Corea-Japón 2002. También jugó en el de Alemania 2006, terminando su trayectoria internacional con 82 partidos y 19 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario