viernes, 16 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Marco Estrada?



- Fue exitosa su corta etapa por el fútbol europeo, llegando a alzar el título de la liga francesa en su paso por el Montpellier, donde fue titular indiscutible durante tres temporadas. Acabó su carrera deportiva en 2016, compitiendo en la segunda división chilena tras un breve paso por el fútbol qatarí.  
Con la selección chilena llegó a tener bastantes apariciones en su momento de auge, en el que aprovechó para asistir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. También tuvo participación en la Copa América de Argentina 2011.

Marco Andrés Estrada Quinteros nació en Quillota (Chile), el 28 de mayo de 1983. Durante los años noventa jugaría en distintos equipos de barrio, hasta que entró a formar parte del Everton, donde obtuvo formación. 

En el año 2000 empezaría a asumir sus primeros partidos con el Everton chileno, con el que empezaría jugando en el segundo nivel, hasta que tres años después se consiguió el ascenso a la categoría máxima, con Estrada siendo fundamental.
Solía jugar como mediocentro defensivo, aunque también cumplió con funciones de lateral izquierdo defensivo. Sabía moverse con el campo con inteligencia, buscar espacios para servir asistencias y cargarse el equipo a las espaldas en los momentos más difíciles. Tenía buen disparo desde lejos.

Aguantó unos años más en conjunto de Viña del Mar, hasta que Universidad de Chile se hizo con sus servicios en 2007. En este club es cuando relanzaría su carrera y ganó los primeros títulos importantes de su carrera.

Llegaría el momento de probar fortuna lejos de su Chile natal, volando hasta Francia para formalizar su fichaje por el Montpellier Hérault Sport Club el 6 de julio de 2010. Pese a que su participación en el Mundial de Sudáfrica no fue muy destacada, Estrada conseguiría despertar el interés de la entidad gala.
René Girard le recibiría en su plantilla para convertirlo en un jugador importante. En aquel equipo militaban también figuras internacionales como Olivier GiroudEmir Spahic, Souleymane Camara o John Utaka.

Estada debutó en la Ligue-1 el 8 de agosto de 2010, en un partido como local ante el Girondins de Burdeos en el que ejerció como titular. Su equipo acabaría sacando la primera victoria del campeonato por 1-0.

Su adaptación al fútbol europeo fue mejor de lo esperado, llegando incluso a marcar su primer tanto en septiembre de 2010, aunque su equipo cedería en casa ante el Nancy por 1-2. En su primera campaña con el Montpellier, el "Cañonero" disputaría 30 partidos y sumaría un tanto más.
Fue muy buena su primera temporada por Hérault, pero aún mejor sería la siguiente, que es cuando los de Girard obtendrían el título de liga para estupor de toda Francia. Estrada sería un pilar fundamental para los suyos.

Todavía le quedaría un año más en la disciplina de Montpellier, aunque iría perdiendo peso en el equipo cuando no le quedaba mucho en la liga francesa, aquella en la que haría unos números totales de 84 partidos en los que marcó 9 tantos. Pese a que contó con muchas ofertas de otros clubes europeos, Marco no seguiría por el viejo continente. 

Después de aquellos buenos años por la Ligue-1, Estrada se marcharía a Qatar para buscar su último contrato millonario antes de aceptar su retirada. Entonces ficharía por Al-Wahda donde estaría una temporada.

En el Mundial de Sudáfrica, Marcelo Estrada tendría una aparición ante España.


- Regresaría a Chile en 2015, ya muy justo de físico para jugar los últimos partidos de su carrera en la segunda división chilena. Hasta 2016 jugaría para el C.D. San Luis de Quillota, que es cuando colgó las botas.

A partir de 2007 empezaría a jugar sus primeros partidos con "La Roja" chilena. Se mantuvo en el equipo nacional y participó en los partidos clasificatorios para obtener la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. 
Pero Estrada solamente jugaría un partido del torneo mundialista. En el enfrentamiento ante la selección española, el centrocampista sería expulsado y no contaría con más opciones. Su carrera internacional duró cuatro años y jugó 33 partidos para anotar un gol. Concursó también en la Copa América 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario