sábado, 17 de julio de 2021

De cerca: Érick Gutiérrez.



- De momento no ha hecho cosas importantes con la selección mejicana, pero se le auguran grandes éxitos en sus siguientes compromisos internacionales. Fue al Mundial de Rusia 2018, pero no contó en ninguna ocasión para el seleccionador Juan Carlos Osorio. Ahora tendrá la oportunidad de darse a conocer en Qatar 2022.
En 2018 aterrizó en Europa para competir en la Eredivisie con el PSV Eindhoven, a donde llegó procedente del Pachuca, equipo al que debe sus inicios. En la competición neerlandesa está a punto de afrontar su cuarto año. 

Érick Gabriel Gutiérrez Galaviz parece seguir los mismos pasos que su compatriota Hirving Lozano, quien ahora se halla en el Nápoles tras haber sonado para muchos clubes de Europa. Este centrocampista también tiene su seguimiento.

Ambos futbolistas suelen ser comparados, aunque se pueden acoplar uno a otro sin problemas. Érick es más bien un jugador de contención, el típico "box to box" que recupera muchos balones y dirige el juego con elegancia. Tiene técnica, visión de juego y calidad por un tubo, como ya ha demostrado desde sus inicios.
Esos comienzos tienen lugar en Pachuca Hidalgo, aunque realmente nació en Ahome, Sinaloa (México), el 15 de junio de 1995. Enrique Meza confiaría en el talento del joven centrocampista para darse a conocer en la Liga Mx.

El 26 de octubre de 2013 actuaría como titular en su primer partido con el Pachuca, ante un dificultoso rival como Cruz Azul, que sacaría de campo ajeno un empate (0-0). Gutiérrez jugaba por entonces como interior diestro.

Poco a poco fue cogiendo confianza en las competiciones centroamericanas, haciendo un buen papel para figurar como una de las grandes revelaciones. Ya a partir del curso 2014\15, Érick se ganaría la titularidad.
El 7 de febrero de 2015 anotaría su primer gol en la Liga Mx, el que le haría al Toluca para empatar a uno. Acabaría convirtiéndose en el joven capitán del Pachuca, al que lideró para conquistar los títulos del Torneo Clausura 2016 y la Liga de Campeones CONCACAF de la temporada 2016\17.

Ya internacional por el equipo absoluto de México y con un cartel de gran promesa mejicana, Érick Gutiérrez empezaría a contar con muy buenas ofertas al otro lado del charco, algo que su club no podría remediar.

En el Pachuca dejaría años de buen fútbol, 144 partidos, 17 goles y aquellas inolvidables gestas que no pasarían desapercibidas para los ojeadores europeos. El 29 de agosto de 2018, y tras largas negociaciones con otros equipos, Érick se comprometería de manera oficial con el PSV Eindhoven.

A los Países Bajos llegaría para ganarse un sitio con Mark Van Bommel de entrenador, coincidiendo además con su paisano Hirving Lozano, al que poco le quedaba en el fútbol neerlandés. Éste le serviría como apoyo en el país centroeuropeo. 
Érick conseguiría debutar en la Eredivisie el 15 de septiembre de 2018. Fue en un partido celebrado en La Haya ante el ADO Den Haag, en el que tuvo tiempo suficiente para marcar su primer tanto pese a ser reserva. Gutiérrez ayudaría a su equipo a cerrar una abultada victoria a domicilio por 0-7.

Érick Gutiérrez acudió al Mundial de Rusia, sin embargo, no tuvo minutos de juego.


- Sus inicios por la competición holandesa fueron increíbles, siendo partícipe de contundentes victorias en las que aportaría goles. Sin embargo, Van Bommel nunca llegaría a confiarle la titularidad, y eso que hizo grandes actuaciones.
Así lleva tres temporadas Érick Gutiérrez, sin llegar a tener la continuidad en un PSV para el que ha disputado 34 partidos en los que ha marcado 4 goles. Con hombres como Rosario o Sangaré, el mejicano no tiene fácil ser titular.

Es sin duda uno de los mayores talentos mejicanos de los últimos tiempos, con experiencia en los equipos menores de México y debutante con la selección absoluta en 2016. Lleva 24 partidos y un gol, y asistió al Mundial de Rusia 2018. Lástima que Osorio no le permitió debutar en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario