domingo, 11 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Osvaldo Ardiles?



- Para celebrar que Argentina se convirtió en campeona de América en la madrugada de hoy, se me ocurre repasar la historia de uno de los grandes ídolos futbolísticos de la historia: Osvaldo César Ardiles, el querido "Ossie".
Fue campeón del mundo en Argentina 78, cuando la "albiceleste" era dominadora del balompié en los años que se perfilaría la figura de Diego Armando Maradona, con quien Ardiles compartió cancha y vestuario.

Fue muy querido en Inglaterra, especialmente en el Tottenham. Sin embargo, una historia bélica hizo que este enorme futbolista abandonase el imperio británico para después continuar su carrera por Francia y Australia, hasta que volvió a Inglaterra para jugar en el Blackburn Rovers. En 1991 se retiró para ser entrenador.

Ardiles fue leyenda para los "Spurs".
- Cuesta mucho poder describir a un futbolista al que apenas has visto jugar. Guardo el vago recuerdo de alguna actuación suya en activo, o la magia que paseó en el mundo cinematográfico cuando actuó junto a Sylvester Stallone en "Evasión o Victoria". En este filme se le vio junto a otros reconocidos futbolistas como Pelé, Bobby Moore, Hallvar Thoresen o Russell Osman, entre otros.
También conocido como "Pitón", se movía por el campo con libertad para hacer endiablados y habilidosos regates, jugando como mediocentro ofensivo y a veces como interior diestro. Era un jugador técnico, con visión de juego, apodado cariñosamente "Ossie" en sus aventuras por el fútbol inglés.
Ardiles nació el 3 de agosto de 1952 en Córdoba (Argentina). Aprendió a jugar al fútbol por las calles de su ciudad natal, hasta que empezó a tomarse en serio el fútbol mientras jugaba para el Instituto de Córdoba. Entonces, Osvaldo dejaría sus estudios y empezaría a dedicarse al deporte en cuerpo y alma, siendo reconocido su talento por la revista deportiva de "El Gráfico", cuando el jugador ya planeaba su marcha del fútbol argentino tras jugar para Belgrano y Huracán. 

Llegó a Europa como campeón del mundo, uniéndose a un Tottenham Hotspur en el que se sentiría como en casa. Ya en su tercera temporada sería un jugador decisivo para que los "Spurs" celebrasen el título de la FA Cup.

Ardiles ya hacía sonar por todo el país británico el "Ossie's Dream", una canción que compuso junto al resto de sus compañeros y los artistas musicales Chas & Dave. Su trayectoria por Tottenham se cortaría tras obtener el título compartido de la Charity Shield, en 1981. 
Y la culpa la tendría la Guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, lo que le obligaría a desertar de White Hart Lane, alegando que "no puedo jugar en un país que está en guerra con el mío".

En el maldito conflicto bélico perdería a su primo Pepe, derribado en combate por la escuadra británica. Por su parte, Ardiles seguiría jugando al fútbol, aunque para ello tuviese que irse a Francia, donde representó al Paris Saint-Germain.

Tras su "refugio" en tierras galas, el crack argentino retornaría al Tottenham dispuesto ha hacer historia. En 1984 ayudaría a su equipo a conquistar la Copa de la UEFA ante el Anderlecht, su último gran recuerdo por suelo londinense, ya que posteriormente tomaría otro camino que le llevaría a Australia para jugar en el St George F.C.

No tendría mucho más que contar de su experiencia por Tottenham, ya que tras ejercer como entrenador interino junto a Doug Livermore, Ardiles dejaría el equipo en 1988 para seguir jugando tras una larga estancia en la que dejó 16 goles en 236 partidos, además de los inolvidables títulos.
Quiso seguir siendo genio y figura sin moverse del país, aunque esta vez fracasaría en su breve paso por el Blackburn Rovers. Tan solo tendría 5 apariciones con la empresa de Lancashire, de donde pasaría al Queens Park Rangers.

Osvaldo Ardiles se convirtió en campeón del mundo con su Argentina en 1978.


- Como hacen las estrellas, Osvaldo Ardiles recurrió a buscar su retiro en los Estados Unidos. Jugaría entonces para los Fort Lauderdale Strikers, aunque no tardaría en regresar a suelo inglés, donde continuaría con el Swindon Town.
Allá donde se sintió en guerra, volvería a sentirse como en su hogar. Ossie decidiría colgar las botas a comienzos de los noventa, continuando ligado al club de Wiltshire para emprender una carrera como entrenador.

Fue uno de los grandes futbolistas de su generación, el que tuvo que lucir el número "1" por aquello de que había que lucir el dorsal dependiendo del orden alfabético. Con Argentina disputó 51 partidos e hizo 8 tantos. Asistió a los Mundiales de Argentina 78 y España 82, saliendo campeón de la primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario