sábado, 3 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Roberto Di Matteo?



- En Londres siempre será un ídolo, donde fue jugador y posteriormente entrenador. Aunque en la última faceta no destacó tanto, este hombre siempre dejó su sello de compromiso allá donde fue, como también hizo en clubes como la Lazio y en sus inicios por el balompié suizo.
Y es que Di Matteo nació en Schaffhausen (Suiza), el 29 de mayo de 1970. Por orígenes decidió representar a la selección de Italia, con la que llegó a participar en la Eurocopa de Inglaterra 96 y el Mundial de Francia 98.

Sus padres eran de Abruzzo, aunque hicieron vida en Suiza, donde Roberto Di Matteo vino al mundo, creció y recibió educación. Como futbolista, tuvo sus inicios en el club de su localidad, con el F.C. Schaffhausen.

De rostro achinado y cuerpo fino, fue un futbolista con una visible calidad para domar el esférico. Actuaba como centrocampista organizador, pudiendo desempeñar funciones defensivas u ofensivas, así como a veces se alineaba como interior derecho. Se movía con rapidez e inteligencia, se desfondaba en cada partido.

Tras destacar por su ciudad, Di Matteo ficharía por el F.C. Zürich, con el que tuvo estelares actuaciones en la Swiss Superleague e hizo 6 tantos en 34 partidos, todo eso en la única temporada que representó al conjunto de la ciudad bancaria.
Continuaría jugando para el Aarau, donde ya ofrecería tal rendimiento que muchos clubes empezarían a interesarse por él. Así es como Roberto aterrizaría en la Italia natal de sus padres, trasladándose allí en el verano de 1993 para fichar por la Società Sportiva Lazio, al que se uniría en total libertad.

Di Matteo daría sus primeros pasos por el Calcio italiano de la mano del gran Dino Zoff, quien contaría con el medio suizo para reforzar la medular de un equipo y respaldar la zona de ataque, conformada por Giuseppe Signori y Alen Boksic.

El 29 de agosto de 1993 debutaría en la Serie A, entrando desde el banquillo en un duelo ante el Foggia que terminaría con empate sin goles. Ante el Reggiana, ya en la siguiente fecha, Di Matteo ya saldría como titular, algo a lo que se acostumbraría durante los años venideros.
Pasaría tres temporadas en la entidad romana, en la que sería un ídolo para ganarse un hueco en la selección nacional, con la que ya en 1996 afrontaría la Eurocopa de Inglaterra. Fueron sus mejores años como futbolista.

Se marcharía de Italia dejando unos números de 87 apariciones y 7 tantos. No volvería a jugar en la tierra de sus padres, ya que su nivel futbolístico le llevaría a viajar a tierras británicas para fichar por el Chelsea.

En el club londinense sería recibido por la leyenda Ruud Gullit, quien por entonces se hallaba como entrenador de la escuadra de Stamford Bridge. Además, en el vestuario se uniría a sus compatriotas Gianluca Vialli y Gianfranco Zola, con los que crearía una magnífica sociedad con acento italiano. 
Ya en su primer año con el Chelsea, Roberto contaría bastante para el entrenador, haciendo muy buenos partidos y ganándose a la afición de los "Blues". Cerraría el ejercicio 199697 con 34 apariciones, y con el equipo campeón de la FA Cup.

Vendrían más títulos en los siguientes años, repitiendo la FA Cup y sumando a su repertorio la EFL Cup, la Charity Shield, la Recopa de la UEFA y la Supercopa europea posterior. A Di Matteo le faltó el título de la Premier League.

Di Matteo jugó para la selección italiana durante cuatro años y disputó 34 partidos.


- Durante seis temporadas fue miembro de un Chelsea que contaría con muy buena plantilla, aunque cuando Vialli dejó el cargo de entrenador, el centrocampista empezaría a tener cada vez menos minutos en el equipo.
Finalizaría su estancia por Stamford Bridge en 2002, cuando ya las piernas no le daban para más. Con una experiencia en la Premier de 119 partidos y 26 goles, Roberto Di Matteo colgaría las botas para luego reaparecer como entrenador.

Optó por representar a la selección italiana para aprovechar sus raíces paternales. Para la selección "Azzurra" disputaría 34 encuentros en los que dejó 2 goles. En sus cuatro años como internacional, Di Matteo asistiría a la Eurocopa de Inglaterra 96 y la Copa del Mundo de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario