sábado, 31 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Shay Given?


- Uno de los últimos grandes guardametas que han cubierto la portería de la selección irlandesa, titular en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en las Eurocopas de Ucrania-Polonia 2012 y Francia 2016. Es el segundo jugador que más veces ha representado a los "Boys in green", por detrás del gran Robbie Keane.

Sumó un gran número de partidos en la Premier League, en la que jugó para varios equipos como el Stoke City, Aston Villa, Manchester City, Blackburn Rovers y Newcastle United. En el último pasó gran parte de su carrera, una trayectoria en la que le han faltado títulos, pero en la que ha dejado magníficas actuaciones.
El nombre de Séamus John James Given será siempre recordado como el de uno de los mejores porteros irlandeses de la historia. Nervios de acero, seguridad, buena colocación, paradones... Era un portero con grandes atributos.

Apodado "Lazarus", nació el 20 de abril de 1976 en Lifford (República de Irlanda). En su localidad natal estaba ubicada una de las sedes del Celtic de Glasgow, donde Given iniciaría su carrera recibiendo formación juvenil.

Pero sus posibilidades de hacerse profesional pasarían por irse a Inglaterra. Hasta allí viajaría para firmar contrato con el Blackburn Rovers, donde inicialmente tendría que aceptar cesiones a otros clubes para curtirse bajo palos.
Kenny Dalglish le observaría en sus primeros entrenamientos, pero de cara al curso 1994\95 se marcharía cedido al Swindon Town, con el que conocería la segunda división británica y donde cumpliría dos periodos de préstamo. También jugaría cedido en el Sunderland durante escasos meses.

Given volvería a Lancashire para al fin debutar en la Premier League. El 14 de diciembre de 1996 sería su gran estreno, contando con la titularidad en un partido a domicilio ante el Wimbledon que acabó con derrota por 1-0.

Con el Blackburn Rovers solo tendría una aparición liguera más, razón por la que se marcharía a un Newcastle en el que volvería a coincidir con Dalglish, quien no dudaría en hacerle titular de un equipo muy competitivo.
El meta irlandés coincidiría con grandes futbolistas de la talla de Alan ShearerKeith GillespiePhilippe Albert, David Batty y Gary Speed, entre otros. Como rival por el puesto tenía al trinitense Shaka Hislop, quien nada podría hacer ante la brillantez de un joven "Shay" Given.

Reconozco que fui un gran seguidor de aquel Newcastle. Disfruté mucho con las acciones de Given bajo palos, quien durante muchos años sabría mantenerse como titular en la portería del viejo St James' Park. 

Fueron muchas temporadas ejerciendo como líder de un Newcastle que acabaría perdiendo la categoría en la campaña 2008\09, lo que supondría la marcha del inolvidable cancerbero irlandés, tras más de una década en Barrack Road.
Disputó 354 partidos de la Premier. En los mejores años del equipo estuvo a punto de conquistar la FA Cup, siendo su único título el de la extinta Copa Intertoto, en 2006. En mitad de aquel desastroso curso 2008\09, Given se marcharía cedido al Manchester City de Leslie Mark Hughes.

Given es el portero que más veces ha representado a la selección irlandesa.


- Fue suplente de Joe Hart en el año que el City se proclamó campeón de la FA Cup, en su última temporada con los "Cityzen". Sería el último título de su carrera, ya que Given rozaría la misma gesta con el Aston Villa.
Para el conjunto de Birmingham jugaría durante cuatro años, ejerciendo de titular en su primer año. Jugaría cedido en el Middlesbrough y completaría 451 partidos en la Premier con el Stoke City, su último club. 

Es uno de los hombres que más veces representó a la selección de Éire, el portero que en más ocasiones defendió a su país, con 134 partidos. En sus veinte años como miembro de la "Green Army", Shay Given disputó el Mundial de Corea-Japón 2002 y las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario