jueves, 15 de julio de 2021

De cerca: Steve Mandanda.



- Acudió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 y, aunque en el primero no tuvo minutos, en el segundo tuvo la oportunidad de jugar un encuentro, colaborando con su selección para coronarse campeón del mundo. También representó a Francia en cuatro ediciones de la Eurocopa.
Casi toda su carrera se la lleva dedicada al Olympique de Marsella. Así ha sumado su decimotercer año para acercarse a los quinientos partidos en la Ligue-1, aunque también ha jugado para el Crystal Palace en la Premier League.

Acostumbrado a ser titular durante su trayectoria a nivel de clubes, Steve Mandanda Mpidi ha tenido que soportar el banquillo con el equipo nacional, y es que no es fácil estar a la sombra de otros grandes guardametas.

Lleva casi toda su vida en el viejo continente, aunque Mandanda es africano, ya que nació en Kinshasa (Zaire), el 28 de marzo de 1985. En Francia lleva desde que llegó a los dos años, cuando su familia se instaló en Évreux.
Muchos insisten en compararle con Bernard Lama, y lo cierto es que hasta guarda cierto parecido físico con el de Saint-Symphorien. Además de una buena elasticidad, a Mandanda le acompañan ciertas características físicas que le permiten ser un "paralotodo". Tiene reflejos, agilidad y actúa con rapidez.

Con nueve años ya asombraba con el equipo de su municipio, el ALM Évreux, aunque al principio le había dado por practicar boxeo, otra de sus pasiones deportivas. Pero fue el balompié lo que le hizo llegar más lejos, y Steve sería descubierto por ojeadores de Le Havre, entidad a la que se uniría en agosto de 2005.

Mandanda empezaría a competir en la segunda división francesa, manteniéndose titular a lo largo de la campaña 2005\06, y todo gracias a que en los inicios de aquel curso supo dejar su arco a cero hasta la cuarta jornada.
Eran los estelares comienzos de un portero que pronto contaría con ofertas de clubes más poderosos, ya que nunca conseguiría ayudar al Le Havre a subir a la Ligue-1. En dos años sintiéndose indiscutible bajo palos, el arquero africano tendría 67 apariciones antes de mudarse a otro club.

Al Olympique de Marsella se uniría en el verano de 2007, pues el equipo se aprovecharía de una cesión para cubrir su portería cuando éste lo dirigía Albert Emon, que a la postre sería sustituido por el belga Erik Gerets.

El 25 de agosto de 2007 jugaría su primer partido en la máxima competición gala, en una visita a la cancha del Caen para obtener la victoria favorable por 1-2. A partir de aquella quinta jornada, Mandanda se instalaría en la titularidad, ejerciendo Cédric Carrasso como suplente por una lesión de rodilla.
El meta zaireño aprovecharía esa oportunidad para seguir siendo el dueño del marco del cuadro marsellés, para el que fue indiscutible durante gran parte de su carrera, llegando a ganar el título de liga en 2010.

Otros títulos que celebraría Mandanda con el Olympique de Marsella serían las tres ediciones de la Copa de la Liga que obtuvo de forma consecutiva entre 2009 y 2012, interrumpiendo su estancia en Marsella en la campaña 2016\17, que fue cuando se marchó a Inglaterra para fichar por el Crystal Palace. 

Steve Mandanda fue suplente de Hugo Lloris en el Mundial de Rusia 2018.


- Steve ya contaba con una gran fama internacional cuando se fue a competir en la Premier League, una competición en la que solamente contaría con 9 apariciones al ejercer como suplente del galés Wayne Hennessey.
Tras su corta experiencia por tierras inglesas, Mandanda volvería al Olympique de Marsella. A punto estuvo de ganar la Europa League en 2018, y ya suma en la Ligue-1 460 partidos. Parece que aún no contempla la retirada.

Ha participado en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. En el último fue suplente de Hugo Lloris, aunque pudo disputar un partido para sentirse campeón del mundo con la Francia de Didier Deschamps. Con 34 partidos internacionales, Mandanda ha concursado también en su cuarta Eurocopa, en la edición de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario