jueves, 29 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Aquivaldo Mosquera?



- Al igual que muchos colombianos, Mosquera aterrizó en la Liga Española, donde no permaneció mucho tiempo. Con el Sevilla fue de más a menos, aunque Manolo Jiménez acabó prescindiendo de sus servicios en su segundo año. De esta manera, este zaguero continuaría su carrera por el fútbol mejicano, donde representó a Club América y Pachuca.

La carrera de Aquivaldo Mosquera Romaña  terminaría en Chiapas, después de una breve estancia en el Deportivo Cali. Fue internacional por la selección colombiana en diversas ocasiones, aunque nunca tuvo el honor de defender su bandera en competiciones oficiales. A partir de 2013 dejaría de jugar para el equipo nacional.
En las fases clasificatorias de la Copa del Mundo ejerció como capitán de la selección "cafetera", que es cuanta mayor participación internacional tuvo. Ayudó al equipo en su pase a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Mosquera nació el 22 de junio de 1981 en Apartadó (Colombia). Con el Atlético Nacional tuvo sus inicios como futbolista, debutando en la máxima categoría colombiana en los inicios del nuevo milenio, después de haberse formado.

Se dio a conocer como un defensa central, no demasiado alto, pero con buenas condiciones físicas. Este espigado jugador de retaguardia destacaba por su entrega total, por ser un buen marcador, pegajoso y atento siempre a los delanteros. Tenía buen golpeo, aunque a veces se complicaba demasiado.
Fue creciendo con el equipo de Medellín hasta que contó con sus primeras ofertas para salir del país. Abandonaría Colombia después de cinco años en el Atlético Nacional, para el que habría disputado 154 partidos.

Llegó a México en 2005, y allí jugaría para el Pachuca durante apenas dos campañas. Entonces, Mosquera haría un brillante papel en la Liga Mx, lo que le serviría para darse a conocer más allá del continente americano. 

Fichó por el Sevilla F.C. en verano de 2007, cuando allí se hallaba como entrenador Juande Ramos. El de Apartadó tendría que formar línea defensiva con buenos jugadores como Ivica Dragutinovic y el brasileño Dani Alves, quien ya figuraba como una de las grandes estrellas del Sánchez Pizjuán.
Su primer partido como sevillista sería el 19 de agosto de 2007, en un partido de la Supercopa española frente al Real Madrid de Bernd Schuster. Aquel día, los andaluces celebrarían la Supercopa al imponerse por 3-5 ante los blancos.

En La Liga debutaría el 25  de septiembre, después de un brillante papel en la fase clasificatoria de Champions ante el AEK. Esta vez, su debut liguero se vio aguado por la derrota en casa ante el Espanyol (2-3).

Aquivaldo participaría también en bastantes partidos de la Champions League aunque en esta competición, los de Híspalis no llegarían muy lejos. Tampoco habría suerte en la Copa del Rey, en la que el Barça se beneficiaría del factor por los goles fuera de casa. 
Y en lo que a la competición liguera respecta, el Sevilla se mostraría algo regular, mientras que Mosquera tuvo bastantes apariciones como titular, hasta que Manolo Jiménez suplió al destituido Juande Ramos.

Aquivaldo Mosquera llegaría a capitanear a la selección colombiana.


- Al año siguiente, aún tendría menos protagonismo en la zaga sevillista, llegando a cerrar su estancia en la Liga Española con 41 apariciones y ningún gol. Terminada la campaña 2008\09, Mosquera abandonaría tierras andaluzas. 
Su carrera continuaría de nuevo por México, donde jugaría para Club América y, otra vez, en el Pachuca. Jugaría brevemente para el Deportivo Cali, y de ahí en los Jaguares de Chiapas, donde finalizó su carrera en 2017.

Fue internacional por Colombia en 29 ocasiones y llegó a marcar un gol. La experiencia internacional de Mosquera duró más de diez años, aunque no fue un asiduo de las convocatorias. Llegó a capitanear al equipo, pero nunca asistió a torneos oficiales con la "Cafetera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario