lunes, 19 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Gareth Southgate?



- Entiendo que muchos le conoceréis más por su faceta como seleccionador inglés, pues hace poco rozó el título de la Eurocopa 2020 en la final, frente a una Italia campeona. Esa tanda de penaltis le traerá viejos y amargos recuerdos a Southgate, quien ya experimentó algo parecido en la Euro de Inglaterra 96.
Él también falló un penalti que le dejó a las puertas de la gesta internacional, una maldición que se extenderá más allá de los 55 años, que es cuando el combinado británico celebró su último logro en el Mundial de 1966.

Gareth Southgate participó también en la edición europea del año 2000 y en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. Los más viejos le conocemos también por sus años como futbolista del Aston Villa, Crystal Palace y Middlesbrough.

Southgate como seleccionador inglés.
- Yo le recuerdo perfectamente, pues fue un defensa que siempre me gustó, el típico bregador técnico de los años noventa que servía para cubrir casi cualquier puesto defensivo. 
Normalmente actuaba como central o lateral derecho, pero Southgate también se atrevió como mediocentro defensivo, donde no desentonaba al contar con un buen control del balón y esa necesaria habilidad para saber retener el balón, algo que gusta mucho por esa zona de la que procede.
Gareth nació el 3 de septiembre de 1970 en Watford, Hertfordshire (Inglaterra). Apareció como un joven técnico de carácter afable, un comportamiento del que también hizo gala en sus años como futbolista, en esa factoría de fútbol llamada Southampton F.C.
En los niveles menores de Hampshire daría los primeros pasos como futbolista, pero a los trece años se quedaría sin equipo, así que el defensor se vincularía al Crystal Palace, donde se perfilaría más como un espigado lateral derecho. Corrían los últimos años de los ochenta y Southgate ya figuraba como una de las grandes promesas del fútbol inglés, pasando a formar parte del primer equipo de Selhurst a comienzos de los noventa.
Irrumpiría en la primera división inglesa con apenas veinte años y en poco tiempo ya figuraría como el capitán del equipo, aunque en sus primeros pasos por la élite tendría que lamentar dos descensos de categoría con el Crystal Palace, ese buen club en el que se mantendría hasta mediados de la década.

Ya contaba con una buena fama en la recién nominada Premier, y por ello aprovechó para unirse al Aston Villa cuando el equipo londinense descendió de nuevo a la EFL Championship. Brian Little le recibiría en Birmingham.

A partir de entonces, Southgate se acostumbraría a jugar como defensa central, formando un buen equipo con jugadores como Andy Townsend, Savo Milosevic, Dwight Yorke, Mark Draper o Paul McGrath.
Debutó para el Aston Villa el 19 de agosto de 1995, siendo partícipe como titular en una contundente victoria ante el Manchester United (3-1). Su primera temporada por Villa Park sería extraordinaria, completándola con 31 apariciones y ese primer tanto que logró ante el Blackburn Rovers.

Southgate sería el jefe de la defensa de los "Villanos" durante seis temporadas, a lo que habrá que añadir su fama internacional con la selección inglesa, con la que ya acudiría a su primer Mundial en Francia 98.

Yo le recuerdo como uno de los grandes futbolistas de aquella época, formando un buen equipo en la selección con hombres de la talla de Paul GascoigneDavid SeamanMichael OwenTony AdamsAlan Shearer Teddy Sheringham. Entre ellos destacaba la figura de David Beckham, claro está.
Para Gareth serían sus mejores años de fútbol, compitiendo con el Aston Villa a muy buen nivel, tanto por la Premier como por las competiciones europeas. Sin embargo, en sus años por Birmingham solo celebraría la EFL Cup del 96.

Se marcharía del Aston Villa con más de doscientos partidos a sus espaldas, para cambiar a otro reconocido club como es el Middlesbrough, donde también iría a pasar parte importante de su carrera deportiva.

Con el combinado nacional inglés, Southgate participó en dos Mundiales y dos Eurocopas.


- Aguantó cinco años más en activo por el norte de Yorkshire, aún en buena forma para sumar otros 160 partidos en la Premier League, lo que supondría una cifra de 425 apariciones desde que se creó el nuevo formato de competición.
Para el Middlesbrough también levantaría el título de la EFL Cup, y a punto estuvo de retirarse a lo grande, pero el equipo no sería capaz de superar al Sevilla en la final de la Copa de la UEFA. Con 35 años, Southgate se retiraría. 

El resto de su vida ya la conocemos, pues Gareth Southgate reapareció para ser entrenador del Middlesbrough y posterior seleccionador inglés. Sus números internacionales como jugador fueron de 57 partidos y 2 goles, llegando a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo y otras dos Eurocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario