sábado, 31 de julio de 2021

De cerca: Billy Gilmour.



- Aún es pronto para afirmar que este jugador es el mejor futbolista escocés de la actualidad, pero lleva el buen camino. Todavía pertenece al Chelsea, con el que ha levantado el trofeo de la Champions antes de irse cedido al Norwich City.
Solamente ha podido participar en un partido de la pasada Eurocopa 2020. Se tuvo que perder el resto por haber dado positivo en Covid, así que nada pudo hacer por remediar la eliminación de Escocia. Anteriormente ya destacó con los equipos juveniles del combinado del "Ejército Tartán".

Billy Clifford Gilmour es el niño prodigio británico, ese talento que está llamado ha hacer grandes gestas. Juega como centrocampista organizador y tiene calidad de sobra para desbordar, dirigir y filtrar muy buenos pases.

Nació en Irvine (Escocia) el 11 de junio de 2001. Se crió en un pueblecito junto al Fiordo de Clyde, en Ardrossan. Hijo de humildes trabajadores, Billy ingresó en la cantera de los Rangers siendo un niño, en 2009. 
Se acostumbró a coger un autobús que le llevase a sus primeros entrenamientos, recorriendo una hora de carretera en busca de cumplir sueños como futbolista. Dicen que desde chaval quiso emular a jugadores como Cesc Fábregas o Andrés Iniesta, los que le inspiraron para cubrir su demarcación con éxito. 

Gilmour nunca llegaría a debutar como profesional con el Rangers de Glasgow, ya que a su puerta llamaría la gran posibilidad de recalar en uno de los clubes más importantes de Inglaterra, y actualmente del mundo.

En el mes de mayo de 2017 la directiva de Ibrox Stadium negociaría con el Chelsea el traspaso del joven jugador, que a partir de julio pasaría a formar parte de la empresa de Stamford Bridge. Entonces contaba con dieciséis años de edad y empezaría jugando para el equipo de desarrollo juvenil.
Billy se ganaría la admiración de los entrenadores con el conjunto filial, con el que empezaría a marcarse muy buenos partidos que derivarían en un buen contrato profesional, el que firmaría en julio de 2018.

Contaría para Frank Lampard durante el stage veraniego de 2019, lo que ya hacía presagiar su inminente debut en la cotizada Premier League, sueño que no tardaría en cumplir el pequeño talentoso Gilmour.

Su estreno en la primera división inglesa se produciría el 31 de agosto de 2019, en un partido en casa ante el Sheffield United en el que contaría con poco más de cinco minutos. El choque terminaría con empate a dos.
A lo largo de la campaña 2019\20 contaría con otras apariciones en la Premier, así como en otros torneos. Lampard le concedería dos titularidades ante Everton y Crystal Palace y en sendas oportunidades lució esas cualidades que seguramente le llevarán a ser una estrella.

Al lado de expertos como Jorginho Frello, Mateo KovacicKepa Arrizabalaga y N'Golo Kanté, Billy cumpliría con seis apariciones en su primer año con el Chelsea, donde seguiría contando de cara al curso siguiente. 

Tuvo que aguardar las escasas oportunidades que el entrenador le pudo dar durante la temporada, en la que el Chelsea empezaría empezaría a ir escalando peldaños para plantarse en la final de la Champions League. En esta competición, Gilmour contaría con dos apariciones, participando en la goleada frente al Sevilla (0-4) y en el empate en Stamford Bridge contra el Krasnodar (1-1), donde fue titular.

Por culpa del Covid, Billy Gilmour no jugaría más partidos en la Euro 2020.


- Se haría cargo del equipo el alemán Thomas Tuchel, quien acabaría la temporada de forma exitosa al convertir al Chelsea en campeón de la Champions. A Gilmour le concedería más minutos en la Premier League.
Por el momento es muy corta su participación en la máxima categoría británica, pero Gilmour ya puede presumir de haber alzado la "Orejona" con el Chelsea. La próxima campaña jugará cedido para el Norwich City.

Se esperaba mucho de él en la última celebración de la Eurocopa 2020, pero tan solo pudo hacer un buen partido ante Inglaterra, ya que después daría positivo en Covid, por lo que no jugaría el resto del torneo. Así todo, Billy Gilmour ya sabe lo que es participar en un gran torneo y lleva 3 partidos con el equipo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario