domingo, 4 de julio de 2021

De cerca: Jason Denayer.


- Ha participado ya en dos Eurocopas con la selección belga y ya acumula una gran experiencia internacional que tuvo sus inicios con los equipos Sub-19 y Sub-21. Aún le falta por disputar la Copa del Mundo.
Perteneció durante años al Manchester City, sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de debutar para el equipo. Salió cedido a varios clubes, como el Galatasaray, Celtic de Glasgow y Sunderland. Con el último sí compitió en la Premier League. Ahora juega para el Olympique de Lyon.

Jason Grégory Marianne Denayer nació en Jette (Bélgica), el 28 de junio de 1995. Hace muy poco que cumplió los 26 años. Por parte materna tiene la nacionalidad congoleña, pero nunca sopesó representar a la selección africana.

A los seis años ya jugaba para el F.C. Ganshoren, de donde pasaría a la cantera del Anderlecht. Allí no permanecería más de dos años en el sistema de formación de la Academia JMG, a la que se uniría con trece años.
Hasta entonces se había desempeñado como delantero, modificando su posición a la zona defensiva, donde ha demostrado que puede actuar como lateral derecho o central. En la última demarcación destaca más, aunque a veces ha jugado como mediocentro defensivo. Posee fortaleza física, es rápido y contundente atrás.

Denayer sería captado por la directiva del Manchester City, donde ingresaría en julio de 2013, obteniendo así su primer contrato profesional. En su primer año por Inglaterra jugaría para el equipo juvenil, para el que firmaría buenas actuaciones.

Con el primer equipo de los "Cityzen" jamás tendría opciones de debutar de forma oficial, aunque sí participaría en algún que otro compromiso amistoso. El club valoraría una cesión del jugador, por lo que el 12 de agosto de 2014 se trasladaría a tierras escocesas para confirmar su fichaje por el histórico Celtic.
Haría un buen papel en su estreno por la Premier escocesa, participando en 29 partidos de la liga regular, en la que materializó 5 tantos. Pese al interés del Celtic por quedarse al jugador, éste se reincorporaría al City.

Una vez más, Denayer contaría para el equipo en la pretemporada, aunque nuevamente se contemplaría una cesión. De este modo, el zaguero belga se marcharía a Turquía para jugar una temporada en las filas del Galatasaray.

Manuel Pellegrini seguiría sin contar con el joven defensor, así que para poder competir en la prestigiosa Premier League, la mejor opción sería buscar un club cercano que se interesase por el jugador.
Entonces surgió la posibilidad de unirse al Sunderland, ese club con el que Denayer conseguiría debutar en la máxima categoría británica. El 12 de septiembre de 2016 se produciría su debut, ante la visita de un Everton que se marcharía del Stadium of Light con una importante victoria por 0-3.

Aún contaría con más minutos con el Sunderland, ganándose la titularidad para disputar un total de 24 partidos. Pese a que el belga sí llegaría a convencer en el conjunto rojiblanco, éste acusaría su mal papel en la campaña 2016\17, lo que le costaría el descenso a la segunda división inglesa.

Denayer disputó dos encuentros en la última edición de la Eurocopa 2020.


- Tras su prueba por la Premier, ni Josep Guardiola contemplaría contar con Denayer, por lo que éste retornaría a tierras turcas para cumplir con otra cesión en el Galatasaray, para el que volvería a ser una pieza importante. 
Jason quedaría desvinculado del Manchester City, así que el 21 de agosto de 2018 negociaría con el Olympique de Lyon, club en el que se halla actualmente y con el que afrontará su cuarta temporada si no hay ofertas potentes.

Su trayectoria internacional se inicia a partir de 2013, cuando empezó a jugar para los equipos juveniles de la selección belga. Debutó para la escuadra absoluta el 31 de marzo de 2015, en un encuentro ante Israel. Con 27 partidos y un gol, Denayer ya participó en la Euro de Francia 2016, y en la presente edición de 2020 ha jugado dos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario