jueves, 29 de julio de 2021

De cerca: Aleksandar Dragovic.



- Al fin se halla en las filas del Estrella Roja belgradense, ese equipo del que siempre se sintió un gran seguidor desde su infancia. Y es que al igual que muchos residentes en el país austriaco, Aleksandar Dragovic (Александар Драговић) tiene raíces balcánicas. Sus padres son originarios de Serbia.
Anteriormente jugó en equipos austriacos, suizos y hasta en Ucrania, hasta que le llegó la oportunidad de competir en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, donde interrumpió su estancia para competir en la Premier con el Leicester.

Este completo defensa nació el 6 de marzo de 1991 en la capital austriaca de Viena. Os sonará por su participación en la pasada Euro 2020, aunque ya participó en la pasada edición de Francia 2016, pues ya es veterano.

Dragovic suele actuar como defensa central, aunque se le ha visto jugando como mediocentro defensivo e incluso de lateral diestro. Es un jugador alto y fuerte, con buen manejo del esférico, resistencia y duro en los marcajes. Aporta estabilidad a la defensa y es de los que difícilmente pierden la marca.
Creció alejado de la intranquilidad que se vivía en los países balcánicos, ingresando en la cantera del Austria Wien a finales de los noventa para debutar como profesional en cuestión de doce años. Entonces conocería la Bundesliga austriaca.

Tras hacer un gran trabajo con los equipos menores, a Dragovic no le costaría adaptarse a las exigencias de la élite, cumpliendo con 66 apariciones en las que marcó su primer tanto para el equipo vienés, el que dejaría en 2011.

Pronto abandonaría su país natal para probar suerte en la Swiss Superleague. Allí representaría al Basel F.C., donde tendría dos buenas temporadas antes de mudarse a Ucrania. Allí jugaría durante tres años para el Dynamo de Kiev, donde sería un jugador importante para ayudar en la conquista de varios títulos, dos de liga entre ellos.

Sus buenas actuaciones por la liga ucraniana despertaría el interés de clubes más importantes. De esta forma, el zaguero vienés viajaría a Alemania para concretar su fichaje por el Bayer Leverkusen, al que se unió en agosto de 2016.
El 21 de septiembre de aquel año debutaría en la Bundesliga germana, en un encuentro frente al Augsburg en el Bay Arena. El choque finalizaría con empate a cero, con Dragovic completando los noventa minutos de juego. A partir de entonces, contaría con más oportunidades.

Empezaría la siguiente temporada con el cuadro de Leverkusen, pero no continuaría a las órdenes de Heiko Herrlich, pues la directiva aceptaría una propuesta de cesión llegada desde Inglaterra, por parte del Leicester City.

Probó fortuna en una Premier League en la que no tardaría en debutar, teniendo sus primeros minutos en un duelo ante el Watford que acabaría en derrota a domicilio (2-1). Durante el resto del ejercicio contaría con varias apariciones más, llegando a participar en 11 partidos antes de abandonar Inglaterra.
Entonces volvería a Alemania tras cumplir la cesión en el Leicester, reincorporándose al equipo de un Herrlich que no duraría mucho en el Bayer, siendo sustituido a mitad de campaña por el neerlandés Peter Bosz.

El zaguero austriaco no recuperaría la titularidad, aunque sí cumpliría con un buen número de partidos en otro año sin mucho que destacar en cuanto a logros deportivos. Aún así, Dragovic seguiría contando para el nuevo técnico.

Aleksandar Dragovic tuvo participación en la última edición de la Eurocopa 2020.


- Aleksandar seguiría compitiendo en la Bundesliga, aunque nunca llegaría a establecerse en la titularidad en los últimos años, lo que acabaría propulsando su marcha de un Bayer Leverkusen en el que estuvo cuatro años.
Con 71 apariciones y 3 goles en la Bundesliga, Dragovic aprovecharía el momento para cumplir el sueño de aterrizar en tierras balcánicas y así jugar para el Estrella Roja. Al conjunto serbio se unió en mayo de 2021.

Dragovic es uno de los hombres que más veces han representado a la selección de Austria, con 94 partidos y 2 goles anotados. Pudo jugar para Serbia por raíces, aunque no puede quejarse de su participación con el equipo austriaco, al que ya ha representado en las Eurocopas de 2016 y 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario