jueves, 8 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Marco Materazzi?



- Hay futbolistas que son más recordados por situaciones polémicas en la cancha que por otra cosa. Materazzi hizo un buen Mundial en Alemania 2006, pero dejó aquella sonada imagen del cabezazo de Zinedine Zidane, lo que al francés le costó la expulsión. Italia saldría campeona del torneo.
Había acudido también a Corea-Japón 2002 y a las Eurocopas de 2004 y 2008, completando una carrera profesional en la que probó por Inglaterra con el Everton y vivió una inolvidable etapa con el Inter de Milan.

En el tramo final de su carrera alzaría el título de la Champions League, el justo colofón para un mítico zaguero que fue ganador de otros títulos importantes. Marco Materazzi acabaría jugando en la India con el Chennaiyin.

Nació el 19 de agosto de 1973 en Lecce (Italia). En la cantera de la Lazio tuvo sus principios, hasta que a comienzos de los noventa se fue al Messina, compitiendo durante unos años en niveles modestos con otros clubes.
Se dio a conocer como un fuerte defensa central muy agresivo. Era de esos que se las sabían todas, usando toda clase de tretas para desesperar al rival, como hizo en aquella final con Zidane. Era un hombre con temperamento, soluciones defensivas rápidas, competitivo y un obstáculo difícil de superar.

Antes de llegar al Perugia, Marco pasó por otros equipos como Tor di Quinto, Marsala y Trapani, con los que compitió en ligas regionales antes de presentarse en la Serie A con la entidad de Umbría, a la que se unió en 1995.

Había logrado el ascenso a la máxima categoría en su primera campaña, debutando en la élite el 2 de febrero de 1997, participando en una dificultosa visita del Inter en la que el equipo obtendría un empate sin goles.
Habiendo jugado al principio del curso cedido en el Carpi, Materazzi se había reincorporado al Perugia para ayudar en la misión de lograr la permanencia, algo que se iría complicando pese al buen trabajo realizado por el central, quien además registraría sus primeros goles en la división de oro.

Su club descendería, pero Materazzi no tardaría en cambiar de aires, aprovechando una buena oportunidad para probar suerte en el fútbol inglés. En el verano de 1998 se incorporaría a la disciplina del Everton.

Por Inglaterra tendría un breve paso, aunque contando con 27 apariciones para demostrar un buen juego antes de regresar al AC Perugia, con el que volvería a competir en la liga italiana a partir del ejercicio 1999\00.
Sería el momento de asentar su carrera futbolística en Italia, pasando dos temporadas más por Renato Curi para ampliar su experiencia en la Serie A, la que se incrementaría en su prolongada etapa como jugador del Inter de Milan. En julio de 2001, el zaguero se comprometería con la empresa de San Siro.

Serían muchos años compitiendo al máximo nivel para recolectar un gran número de títulos, empezando por aquella Coppa Italia de 2005. Con la llegada de Roberto Mancini vendrían los éxitos, y Materazzi sería parte importante para cubrir las necesidades de la zaga "nerazzurra".

Materazzi fue campeón del mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006.


- Entre otros títulos, el Inter conquistaría el "Scudetto" durante cinco años y de forma consecutiva, siendo un equipo temido por Europa mientras Materazzi ya presumía ser campeón del mundo, aunque ya no le quedaba mucha carrera por delante.
En 2010 se conquistaría la Champions, y en el año de su retirada vendría el triunfo en el Mundial de Clubes. Marco dejaría el Inter en 2011, para jugar los últimos partidos de su carrera en la India con el Chennaiyin.

Disputó 41 partidos internacionales en los que marcó 2 goles. Materazzi ya había concursado en el Mundial de 2002, pero fue en Alemania cuando se proclamó campeón del mundo y siendo protagonista en la final. También acudió a los torneos de la Euro de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario