jueves, 8 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Gheorghe Popescu?


 
- Para mi siempre será el mejor zaguero que tuvo la selección rumana, y solo hay que ver su trayectoria como deportista para darse cuenta de ello. Además de lo que hizo a nivel de clubes, Popescu concursó con su selección en tres entregas de la Copa del Mundo y otras dos de la Eurocopa. Pocos pueden contar con esa experiencia.

Gheorghe Popescu representó a prestigiosos clubes como Tottenham o F.C. Barcelona, pero es inolvidable lo que obtuvo en su paso por el fútbol turco, con un Galatasaray con el que ganó la Copa de la UEFA en el año 2000. También compitió en Alemania e Italia, con Hannover 96 y Lecce respectivamente.
Es un estandarte del fútbol rumano, un líder de vestuario como lo fue con su tocayo Gica Hagi, un hombre de su quinta. Apodado con la misma abreviatura en su nombre de pila, Popescu nació el 9 de octubre de 1967 en Calafat (Rumanía).

A mediados de los setenta ya jugaba para el Dunărea Calafat, de donde pasaría al Universitatea Craiova, donde tuvo sus inicios profesionales antes de marcharse al afamado Steaua de Bucarest, al que se unió en 1988.

En su cesión al conjunto capitalino, el eterno capitán rumano ya demostraría galones para ayudar al Steaua a alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. En aquel curso 87\88, el sueño terminaría ante un Benfica que cedería en la final ante el PSV.
Gheorghe ya demostraba entonces un especial talento. Era un defensa central con dotes de mando, un hombre con carisma y liderazgo que también sabía funcionar como mediocentro. Tenía buen toque, adelantamiento, brega y constancia. Duro y disciplinado, no era fácil superar sus pegajosos marcajes.

Popescu daría un importante salto en su carrera al trasladarse a Holanda para fichar por el PSV Eindhoven, donde estuvo cuatro temporadas para confirmar su buen estado de forma antes de plantarse en Inglaterra para fichar por el Tottenham Hotspur.

Afamado ya por sus actuaciones con la selección rumana, fue recibido por el ilustre Osvaldo Ardiles para conocer una liga tan exigente como la Premier League, en la que debutaría el 24 de septiembre de 1994, participando en una abultada derrota por parte del Nottingham Forest, que como visitante ganó por 1-4.
Pero ya en la siguiente jornada se conseguiría la primera victoria, en la que Popescu aportó su granito de arena al hacer el tanto de la sentencia para vencer a domicilio al Wimbledon (1-2). Aún marcaría dos goles más en su primer año.

Pero el rumano no seguiría más por tierras británicas, ya que el Barça de Johan Cruyff buscaba estabilidad en su zaga y precisaría de los servicios de Gica para cubrir ciertas necesidades de un "Dream Team" muy de moda.

Era el final de Cruyff como entrenador culé, aunque todavía quedaban grandes futbolistas como Luis FigoPep Guardiola, José María Bakero Hristo Stoichkov. Los títulos no llegarían hasta la temporada siguiente.
Con Bobby Robson llegaría la Copa del rey, la Supercopa española y la extinta Recopa. Popescu cumpliría con un perfil de titular indiscutible, aunque no pasaría de dos años su estancia por la Ciudad Condal, en la que por los pelos no coincidiría con su compatriota Gica Hagi, con quien sí se vería en el Galatasaray.

Gheorghe Popescu cumplió unos números internacionales de 115 partidos y 16 goles.


- En la liga turca también lograría sus hazañas, aunque ninguna tan sonada como aquella Copa de la UEFA que levantó en el 2000. Después de cuatro temporadas en el Galatasaray, el veterano zaguero se fue al Lecce.
Tras el descenso a la Serie B, Popescu se marcharía a Alemania tras una breve estancia en el Dinamo de Bucarest. Su último destino fue el Hannover 96, para el que compitió en la Bundesliga antes de retirarse en 2003.

Fue uno de los mejores futbolistas que tuvo la selección rumana que completó una trayectoria internacional de 115 partidos y 16 tantos. Además, Popescu participó con Rumanía en los Mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98, así como en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario