jueves, 8 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Stéphane Henchoz?



- Completo defensor suizo que jugó para muchos importantes clubes a lo largo de su carrera. Fue miembro de un Liverpool con el que ganó la Copa de la UEFA, aunque se hallaba en el Celtic cuando los "Reds" se coronaron campeones de la Champions. Además jugó para Hamburgo, Wigan Athletic y Blackburn Rovers.

Fue internacional con la selección helvética en 72 ocasiones y acudió a las ediciones de la Eurocopa de Inglaterra 96 y Portugal 2004. Por culpa de las lesiones, Stéphane Henchoz se perdería lo que hubiera sido su única cita mundialista en Alemania 2006. Aún así, muchos pueden envidiar su trayectoria internacional.
Hablamos de un jugador capaz de jugar en casi cualquier lado de la defensa, aunque era más bien central. Era un muro sin fisuras para cualquier delantero, duro, contundente y fuerte como pocos. Como lateral derecho era un pelín lento.

Henchoz nació en Billens (Suiza), el 7 de septiembre de 1974. En el F.C. Bulle inició su carrera a finales de los ochenta, donde estuvo dos años antes de recalar en el Servette, con el que ya conocería la Swiss Superleague. 

Con el equipo que más partidos disputó en la competición suiza fue el Neuchâtel Xamax, donde permaneció tres años para superar el centenar de partidos. Entonces ya contaba con el reconocimiento internacional, lo que sirvió para que en él se fijasen entidades de mayor nivel, como fue el Hamburgo.
Conocería la Bundesliga y a ella se adaptaría perfectamente. Durante dos temporadas haría una fantástica labor, asumiendo su primer gran reto internacional al acudir con su selección a la Eurocopa que se celebró en Inglaterra en 1996.

Y en tierras británicas acabaría jugando al fútbol, siendo su primer destino el Blackburn Rovers, por el que fichó en junio de 1997. Allí entrenaría a las órdenes de Roy Hodgson, quien le haría debutar en la Premier League.

El 9 de agosto de 1997 jugaría su primer partido en la liga inglesa, saliendo como titular ante la visita del Derby County, al que su equipo vencería por 1-0. Desde el principio sería el jefe de la zaga de los "Riversiders", con los que viviría buenos años en su presentación por el fútbol inglés.
De dos temporadas sería su primera etapa por Lancashire, ya que el nivel demostrado le llevaría a fichar por uno de los gigantes europeos. El Liverpool pagaría casi cuatro millones de libras para hacerse con la ficha de Henchoz.

Dispuesto a ganarse la titularidad con Gérard Houllier, el zaguero suizo contaría con un buen número de apariciones en sus primeros años con los "Reds", ayudando además a la conquista de la Copa de la UEFA en 2001.

Pronto empezaría a sufrir un calvario con las lesiones, lo que le haría perder el puesto con el paso del tiempo. Aún así, Stéphane ya había pasado varias temporadas en Anfield contando como indiscutible en la zaga.
Se marcharía del equipo en el momento más importante, cuando Rafa Benítez cogió las riendas del vestuario para convertir al Liverpool en campeón de la Champions League. Por entonces, Henchoz se hallaba en el Celtic de Glasgow, para el que solamente tendría 6 apariciones en la Premier escocesa.

Henchoz se perdería el Mundial de Alemania 2006 por culpa de las lesiones.


- Henchoz seguiría compitiendo en la Premier, pero con el Wigan Athletic. En este equipo estaría una campaña, cumpliendo con bastantes apariciones ligueras antes de regresar al Blackburn Rovers para cumplir con su segundo ciclo.
Su forma física ya no le permitiría jugar muchos más partidos. Aún así, el internacional suizo cerraría en la liga inglesa unos registros de 242 partidos, contando los títulos obtenidos en sus seis años como miembro del Liverpool.

Siempre le quedará esa espina clavada de no haber podido competir en la Copa del Mundo. Henchoz representó a la selección suiza en 72 ocasiones, pero nunca pudo estrenarse como goleador. Participó en dos entregas de la Eurocopa, primero en Inglaterra 96 y después en Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario