martes, 20 de julio de 2021

De cerca: Becir Omeragic.



- Ha sido seleccionado por Vladimir Petkovic para acudir a la pasada Eurocopa 2020, con sede en gran parte del continente. Sin embargo, este jovencísimo defensor no ha tenido ni la más mínima posibilidad de participar en un campeonato en el que la selección suiza llegó hasta cuartos de final, donde cayó ante España.
Miembro del F.C. Zürich, ya contaba con buena experiencia internacional de su formación con las categorías menores del equipo nacional helvético. Con el absoluto hace menos de un año que llegó a debutar.

También podría haber decidido representar a la selección de Bosnia & Herzegovina, pues por el país balcánico tiene sus raíces, al igual que muchos componentes de la selección suiza, algunos nacidos en países ex-yugoslavos.

Los padres de Becir Omeragic son de origen bosnio. Su padre es de Derventa, mientras que su madre nació en Kozarac. Ambos decidirían refugiarse en tierras alpinas para vivir una vida lejos del ajetreo causado por las guerras yugoslavas.
Tuvieron a Becir en Ginebra (Suiza), el 20 de enero de 2002. Respirando el aire puro de Los Alpes se crió el joven Omeragic, quien daría sus primeros pasos en el mundo del balompié en la academia del Étoile Carouge. Allí permanecería hasta 2017, habiéndose formado hasta cumplir el primer año de juveniles.

Omeragic llegó a pertenecer al Servette F.C., pero su paso por la entidad ginebrina sería más bien efímero, sin la opción de poder ascender al primer equipo y con muy poco recorrido en las divisiones menores del club.

Encontró acomodo en el F.C. Zürich, equipo en el que ya se perfilaría para debutar como profesional. El técnico Ludovic Magnin vería con buenos ojos su ingreso en la plantilla del equipo, y éste sería quien le daría sus primeras oportunidades.
Es una lástima que no hayamos podido ver a Becir Omeragic en la Eurocopa, ya que aseguran que es un central de grandes condiciones físicas que también puede actuar como lateral derecho. Además de su gran porte físico, el ginebrino posee cualidades para sacar el balón bien jugado y sin arriesgar demasiado.

Así es como el joven zaguero se daría a conocer en la Swiss Superleague, contando con su primera aparición el 4 de mayo de 2019, en un difícil choque con el Basilea como rival, en el que Omeragic contó con algo más de diez minutos de juego. El partido acabaría con una dura derrota por 3-0.

No sería fácil contar con la titularidad desde el principio, ya que en la plantilla del equipo zuriqués se hallaban defensores experimentados de la talla de Kevin Rüegg, Alain Nef, Fabio Dixon y Umaru Bangura.
Al menos, Becir pudo contar con 5 apariciones en el año de su estreno profesional, cuando todavía figuraba como una gran promesa del fútbol suizo que destacaba con los equipos menores de la selección. Aún así, el jugador supo estar a la altura y se quedó en plantilla de cara al ejercicio siguiente.

Con el dorsal "4" a sus espaldas, Omeragic continuaría sumando más apariciones en la primera división suiza, y cada vez queda más claro que acabará ganándose la titularidad. En cuanto a títulos, nada ha podido celebrar en estas tres temporadas que ha competido para el Servette.

Becir Omeragic no ha podido debutar en la pasada Eurocopa de 2020.


- En la Swiss Superleague lleva unos números de 53 partidos, aunque con ningún gol que añadir a su cuenta personal. Eso sí, los medios helvéticos aseguran que ya hay muchas ofertas por parte de clubes nacionales y extranjeros.
De momento ha logrado superar todas las expectativas. Hace unos meses que Omeragic debutó para el equipo nacional absoluto y tiene experiencia competitiva en su país natal. Es una esperanza de futuro sin duda.

Dicho debut internacional se produjo el 7 de octubre de 2020, en un partido amistoso ante Croacia. Con el equipo absoluto de Suiza ha jugado hasta la fecha 4 partidos y, aún así, Petkovic le ha tenido en cuenta para la Eurocopa 2020, en la que finalmente no ha podido debutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario