viernes, 9 de julio de 2021

De cerca: Armando Broja.



- Ha llegado a la Eredivisie para firmar unos cuantos goles, aunque en el Vitesse ha estado cedido por el Chelsea, que es el club dueño de sus derechos federativos tras pasar por la cantera del Tottenham Hotspur. Ahora son muchos los equipos que pujan por llevarse a este delantero albanés.

Armando Broja tiene sangre albanesa, aunque nació el 10 de septiembre de 2001 en Slough, Berkshire (Reino Unido). Sus padres son de Albania, aunque encontraron buenas oportunidades para residir en tierras británicas.
De este modo, Broja podría haber jugado para la selección inglesa, aunque ya desde joven empezó a representar a la albanesa. Jugó para los equipos Sub-19 y Sub-21, hasta que en mayo de 2019 recibió la llamada del seleccionador Edoardo Reja, que es quien le haría debutar con la escuadra absoluta.

En Britwell Road daría sus primeros pasos como futbolista, como miembro del Burnham Juniors donde permanecería hasta 2007. Fue entonces cuando Armando ingresó en el sistema juvenil del Tottenham Hotspur.

Sería descubierto por ojeadores del Chelsea F.C., quienes le invitarían a formar parte de los equipos menores para seguir creciendo como futbolista. Durante más de una década jugaría para las diferentes secciones del club.
Iría creciendo como un jugador capaz de jugar en cualquier posición de ataque, aunque lo suyo es ejercer de "nueve", que es la demarcación en la que sorprende por su hambre de cara al gol y una movilidad incómoda para todas las defensas. Supera el metro noventa de estatura, por lo que en el juego aéreo es toda una amenaza.

Pronto se ganaría el derecho de entrenar a las órdenes de Frank Lampard, quien contaría con el joven atacante para algún que otro compromiso amistoso. El 26 de febrero de 2020, Broja firmaría su primer contrato profesional.

Y poco después llegaría su estreno profesional. El 8 de marzo de 2020 sería convocado por el entrenador, y esta vez para sumar sus primeros minutos en la Premier League. Broja tendría cuatro minutos de juego en Stamford Bridge, para colaborar en una amplia victoria contra el Everton (4-0).
No dispondría de más oportunidades con el primer equipo, pero seguiría acudiendo a los entrenamientos para compartir impresiones con futbolistas como Mateo KovacicOlivier Giroud o Antonio Rüdiger.

En vista de que el joven delantero no iba a tener sitio en el Chelsea de cara al siguiente curso, la directiva londinense empezaría a manejar ofertas para darle al jugador la opción de seguir creciendo como profesional.

Broja se trasladaría hasta los Países Bajos para negociar su cesión al SBV Vitesse, con el que estamparía su firma el 21 de agosto de 2020. De esta forma, el alemán Thomas Letsch contaría con los servicios del ariete que necesitaba para apuntala el ataque, a quien pronto daría la titularidad.
Pero antes, el albanés debería conformarse con minutos sueltos, debutando en la Eredivisie el 13 de septiembre de 2020, contando con apenas cinco minutos ante el RKC Waalwijk, que cedería una derrota en su estadio por 0-1.

Armando Broja debutó para el equipo absoluto de Albania en septiembre de 2020.


- Ya en la siguiente jornada, Broja se estrenaría como goleador para colaborar en una victoria ante el Sparta de Rotterdam (2-0), y en su primera titularidad aprovecharía para firmar un doblete contra el ADO Den Haag, lo que le aseguraría hacerse con la titularidad durante el resto del ejercicio.
En su único año de préstamo con el Vitesse, ha conseguido anotar una decena de goles, para así redondear un buen año en el que también se recuerda su debut con el equipo nacional absoluto de Albania.

Lleva seis partidos con Albania, aunque aún no ha sido capaz de anotar goles. Su debut con el equipo absoluto se produjo el 7 de septiembre de 2020, participando en un compromiso ante Lituania que se cerró con derrota local por 0-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario