lunes, 19 de julio de 2021

De cerca: Derrick Etienne.



- Supongo que algunos ya le estaréis siguiendo la pista en la Copa de Oro CONCACAF, puesto en ésta anda compitiendo con la selección de Haití, para la que ya ha jugado desde las categorías inferiores hasta su debut con el combinado absoluto en 2016. Derrick ya superó la treintena de partidos internacionales.
Toda su carrera se está desarrollando en los Estados Unidos, experimentándose en la Major League Soccer como miembro de Columbus Crew y Red Bulls de Nueva York. También ha llegado a jugar para el F.C. Cincinnati.

Derrick Burckley Etienne Jr nació el 25 de noviembre de 1996 en Richmond, Virginia (Estados Unidos). Pese que nació en Norteamérica, ha querido seguir los pasos de sus familiares, quienes por raíces ya jugaron para la selección haitiana. 

Su padre ya había jugado para los Richmond Kickers antes de mudarse a Nueva Jersey. Allí pasaría su infancia este multiusos que siempre se perfila como jugador de ataque Ahora se asentó en la posición de extremo zurdo.
En otras ocasiones demostró su polivalencia jugando como organizador, mediapunta e incluso delantero, Etienne es un jugador explosivo, veloz y con garbo para irse de sus rivales. Posee oportunismo y buen disparo a puerta, y también es le perfecto compañero de ataque para los delanteros, sobre todo por sus asistencias.

Cursó sus estudios en el Passaic County Technical Institute, en Wayne. Ya en etapa universitaria, el jugador contaría con la beca para empezar a jugar con los Red Bulls de Nueva York, donde sorprendería por sus pases y goles.

Hizo grandes progresos con las categorías juveniles del equipo neoyorquino, pero contaría con mayor apoyo para jugar en el equipo universitario de Virginia, al Derrick que se incorporaría a partir del verano de 2015.
Para los los Cavaliers debutaría el 29 de agosto de 2015, teniendo participación en una ajustada victoria frente al UNC Charlotte (1-0). Pero poco tiempo estaría por Virginia, lo justo para sorprender a todos con grandes actuaciones en la cancha y por sus 2 tantos en 17 partidos.

Etienne volvería a los Red Bulls el 28 de marzo de 2015, ya con la intención de alcanzar la profesionalidad. Sin embargo, durante unos años tuvo que conformarse con competir en la USL y para el equipo reserva.

Contaría con esporádicas convocatorias con el equipo de mayores, para el que ya registraría su primer tanto el 31 de marzo de 2018. Fue ante un Orlando City ligeramente más superior, que acabaría venciendo por 4-3.
Para el cuadro profesional empezaría a asumir bastantes partidos, así hasta contar con un total de 60 apariciones en las que marcó 6 goles. De esta manera, Etienne se daría a conocer para los demás clubes de la MLS, una división en la que seguiría jugando el haitiano pese al cambio de aires.

Y es que por él se interesaría el F.C. Cincinnati, club que solicitaría su cesión, la que se haría realidad el 8 de agosto de 2019. Durante parte de aquella campaña con el conjunto de Ohio, Derrick Etienne disputaría cinco partidos, pero en ninguno de ellos sería capaz de ver puerta.

Desde 2016, Derrick Etienne lleva jugando para la selección de Haití.


- La vinculación del extremo haitiano con la entidad de Nueva York llegaría a su fin a finales de 2019, por lo que el jugador ya se buscaría la vida para encontrar un buen equipo con el que seguir compitiendo en la MLS.
Al final hallaría acomodo en el Columbus Crew, por el que firmaría el 4 de febrero de 2020. Para este equipo lleva jugando desde entonces, habiendo cumplido con unos registros de un tanto en 29 encuentros.

Habiendo podido jugar para el equipo de los Estados Unidos, Etienne se ha dejado llevar por sus raíces y eligió Haití desde que la empezó a representar por las categorías menores. Lleva 33 partidos y 5 goles como internacional, y actualmente se halla concursando en su segunda edición de la Copa de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario