viernes, 30 de julio de 2021

De cerca: Sam Johnstone.


 
- Formó parte de la selección inglesa que quedó subcampeona en la Eurocopa 2020, aunque Jordan Pickford asumió la titularidad en todos los partidos del torneo. Sin embargo, Johnstone recibió oportunidades por parte de Gareth Southgate, quien le permitió debutar para el combinado inglés en junio de 2021.

Nunca tuvo la oportunidad de debutar para el Manchester United, club al que perteneció durante parte importante de su vida deportiva. Este sacrificado portero ha tenido que conformarse con jugar cedido en varios equipos, hasta que finalmente fichó por el West Bromwich Albion, con el que ha debutado en la Premier League.
Tarde le han llegado esas posibilidades de competir entre los grandes, ya que Samuel Luke Johnstone tiene veintiocho años. Hijo del exfutbolista Glenn Johnstone, nació el 25 de marzo de 1993 en Preston (Inglaterra).

Por describirlo brevemente, Johnstone es un tipo de 1´93 centímetros de estatura con muy buena colocación. Sabe cubrir la portería con solidez, realizando tremendas estiradas y actuando con decisión en cada ocasión en contra.

En Chorley daría sus primeros pasos como futbolista, jugando para el Euxton Villa. Sería descubierto por un trabajador experto del Manchester United, quien le facilitaría el ingreso en el histórico club inglés en el verano de 2010.
Pocas opciones tendría de debutar oficialmente con el conjunto de Old Trafford, y eso que David De Gea llegó a facilitarle alguna convocatoria cuando sonó para el Real Madrid. También por lesiones del meta español, Sam contaría para Louis Van Gaal en giras amistosas, pero nunca llegaría a debutar en la Premier con los "Red Devils".

La mejor opción para el joven arquero sería ir adquiriendo experiencia en otros clubes a modo de cesión. De esta forma, Johnstone se marcharía a un Oldham Athletic para el que nunca llegaría a jugar en la League One.

Johnstone hallaría más posibilidades en el Scunthorpe United, con el que sí debutaría en la misma categoría en un partido frente al Sheffield United, que terminó con empate a uno. Con la escuadra de Lincolnshire, el meta de Preston disputaría una docena de encuentros en la League One.
Seguiría cumpliendo con su rol de cesiones en equipos como el Walsall, Yeovil Town y Doncaster Rovers. Con los dos últimos llegaría a competir en la segunda división inglesa, como también haría con el Preston North End.

El Aston Villa sería un club importante para al fin estallar en la EFL Championship, lo que le permitiría después contar con ofertas de entidades más importantes. A Birmingham llegaría el 5 de enero de 2017, cuando venía de renovar su contrato con el Manchester United.

Desde que debutó como "Villano" ante el Tottenham Hotspur, en White Hart Lane, Johnstone supo mantenerse como titular en la portería. Se lo ganó a base de mantener imbatible su portería durante varias jornadas, lo que hizo que fuese considerado como uno de los mejores cancerberos de la EFL Championship.
Tras una gran campaña con el Aston Villa, la directiva volvería a solicitar un préstamo al Manchester, club al que dejaría de pertenecer a partir del curso 2018\19, que fue cuando se unió al West Bromwich Albion.

Gracias a su llegada a la Premier, Johnstone debutaría para el equipo nacional inglés.


- Con el club de las West Midlands, Sam Johnstone daría un paso importante en su carrera al mantenerse titular y lograr el ascenso a la Premier League tras finalizar el curso 2019\20. Eso supondría su puesta de largo en la élite del fútbol británico, con el croata Slaven Bilic de entrenador.
Debutó en la máxima categoría el 13 de septiembre de 2020, en un partido frente al Leicester, con derrota por 0-3. No obstante, el de Preston supo mantener su titularidad con los "Baggies", lo que le llevó a debutar con la selección.

Su debut con la Inglaterra absoluta se produciría el 6 de junio de 2021, en un partido amistoso ante Rumanía. Southgate le tendría en cuenta para la Eurocopa 2020, pero Pickford no le daría opciones para debutar en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario