lunes, 19 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Hakan Ünsal?



- Tuvo demasiado protagonismo en el mejor torneo mundialista que hizo la selección de Turquía en su historia. En Corea-Japón 2002, Ünsal llegó a disputar 4 partidos, mas otros 2 que jugó en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. 
A lo largo de su carrera a nivel de clubes, solamente salió una vez al extranjero, y fue para competir en una de las mejores ligas del mundo. Con el Blackburn Rovers conoció la Premier League, en la que no hizo grandes cosas. Con el Galatasaray sí las hizo, ya que fue campeón de la Copa de la UEFA en el año 2000.

Hakan Ünsal es recordado en su país como uno de los jugadores de banda de las últimas décadas, sus números lo dicen todo. Nació el 14 de mayo de 1973 en Sinop (Turquía), aunque su carrera empieza en Karabük.

Tenía fama de jugador rápido, un valioso carrilero de banda izquierda que llegó a jugar en las tres posiciones del flanco. Lateral muy ofensivo, Hakan solía incorporarse al ataque para servir buenas asistencias y, en zona defensiva, era un hombre que aportaba mucha brega, sacrificio y desmesurado fondo físico.

Con el Karabükspor terminaría por formarse para debutar en la liga turca en 1993. Tan solo necesitaría una temporada para que los mejores equipos del país se fijasen en él, y de ahí saldría el Galatasaray, que se lo llevaría en 1994.
En el conjunto de Estambul no tardaría en hacerse con su banda izquierda, dirigida por Fatih Terim, quien le confiaría la titularidad casi desde su llegada al club. En su primera campaña disputaría cerca de 30 partidos, anotaría su primer gol y ayudaría en la conquista del torneo copero nacional. 

Lo mejor estaba por llegar, ya que en los siguientes años, el Galatasaray se erigiría como el permanente campeón de la Süper Lig, galardón que llegaría a celebrar durante cinco temporadas seguidas, entre otros títulos.

Pero la hazaña más gloriosa llegaría en el curso 1999\2000, que fue cuando los de Terim se coronaron campeones de la Copa de la UEFA, tras vencer al Arsenal de Arsène Wenger en la final, en la decisiva tanda de penaltis.
Siempre será un equipo muy recordado por los aficionados al balompié, un conjunto en el que estaba Ünsal y en el que figuraban los nombres de gloriosos futbolistas como Gica HagiCláudio TaffarelGheorghe PopescuEmre Belözoğlu y el legendario delantero turco Hakan Sükür.

Ünsal cerraría una maravillosa primera etapa en la que coleccionó muchos éxitos y jugó 166 partidos. Sin embargo, su estancia en Estambul se vería interrumpida por el reto más atractivo de su carrera, y para ello se iría a Inglaterra.

El lateral otomano se uniría al Blackburn Rovers de Souness en el mercado invernal de la campaña 2001\02. La directiva de Lancashire buscaba con urgencia cubrir las carencias en su carril izquierdo, y Hakan sería la solución para lo que restaba de aquella temporada en la que Ünsal conocería la Premier League.
Debutaría en la misma el 2 de marzo de 2002, en un partido a domicilio contra el Bolton Wanderers que acabaría con empate a uno. El alero actuaría como titular, al igual que haría en las siguientes jornadas de liga.

Ünsal participó en el Mundial de 2002, en el que su selección concluyó tercera.



- En la liga inglesa no pasaría de aquella temporada, en la que disputó 8 partidos antes de retornar a su país para reincorporarse al Galatasaray. Allí recuperaría su puesto y disputaría otras tres campañas más, hasta 2005.
Se marcharía del equipo de su vida, pero aún no sería el momento de terminar su carrera deportiva. Ünsal se daría un año más de competición jugando para el Çaykur Rizespor, con el que colgaría las botas nada más acabar la campaña.

Como internacional, jugó 33 partidos y registró un gol. Anteriormente había competido para el equipo Sub-21 de Turquía, hasta que a mediados de los noventa empezó a entrar en las convocatorias del primer equipo. Acudió a la Eurocopa del 2000 y logró un tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario