viernes, 30 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Claudio Suárez?



- Para muchos fue uno de los grandes futbolistas en la historia del fútbol mejicano, representante de la selección en cinco entregas de la Copa América y otras tres de la Copa del Mundo. Eso sí, en Alemania 2006 no llegó a tener minutos, mientras que se perdió la edición de Corea-Japón 2002 por culpa de una lesión. Es el jugador que más veces ha representado a su país, con 177 apariciones.

A Claudio Suárez Sánchez solo le faltó ganar títulos internacionales y probar fortuna en alguna liga europea, ya que durante toda su carrera jugó para clubes americanos. Estuvo muchos años en el UNAM Pumas, pasó por el Chivas de Guadalajara y también al Chivas norteamericano, con el que conoció la MLS.
Probablemente hayáis escuchado su voz en Fox Deportes, donde ejerce como comentarista deportivo. A lo largo de su extensa carrera, el llamado "Emperador" disputó 555 partidos, a lo que hay que añadir su experiencia internacional.

Es un jugador de los que más recuerdo de las citas mundialistas. Suárez nació el 17 de diciembre de 1968 en Texcoco de Mora (México). Ya desde pequeño mostraría un especial interés por el fútbol, jugando a nivel callejero.

Llama la atención que a lo largo de su vida deportiva jugó prácticamente en cualquier posición, ya que en sus inicios era delantero. Fue probando en distintas posiciones, ya que también ocupó posiciones de carrilero por ambas bandas, hasta que se estableció en el eje central de la zaga, como zaguero central.
Le recuerdo como un hombre aguerrido, bravo y trabajador. Tras jugar en equipos de barrio, Claudio pasaría a formar parte de los Pumas de la UNAM, con el que ya empezaría a jugar a finales de los años ochenta.

Como ya he comentado, en sus inicios jugaría como delantero centro, disputando sus primeros partidos en la liga mejicana hasta que se perfiló como titular dentro de la plantilla, algo que no le costaría demasiado.

Estalló justo en el momento más importante, cuando ayudó a los Pumas a conquistar el título de liga, después de haber alzado el trofeo de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 1989. A partir de entonces, Suárez se acostumbraría a ocupar puestos defensivos, primero como lateral.
Ya en 1992, el joven "Emperador" debutaría con la selección nacional, con la que en cosa de dos años acudiría a su primera cita mundialista, la de USA 94. Entonces ya sería indiscutible para Miguel Mejía Barón.

Como suele pasar, el gran torneo internacional serviría como escaparate para Suárez, que hizo un sorprendente papel con su selección. Lejos de salir al extranjero, el zaguero continuaría en su país, jugando para el Pumas.

Aguantó unos años más en el equipo de Ciudad de México, donde estuvo toda una década para hacer unos números de 204 partidos y 19 goles. En 1996, Claudio Suárez cambiaría de aires al fichar por Chivas de Guadalajara.
Durante cuatro años gozó de una gran fama con el conjunto de Jalisco, con el que también tuvo sus logros mientras continuaba actuando en grandes torneos internacionales con México. Suárez ya era un jugador veterano y conocido, con una gran experiencia en la Liga Mx que se extendería a casi 350 partidos.

El "Emperador" es el hombre con más partidos internacionales de la selección mejicana.


- Ya avanzaba hacia el tramo final de su carrera cuando jugaba con los Tigres de la UANL, donde coincidió con Ricardo Ferretti de entrenador. En Monterrey estaría compitiendo otras cinco temporadas más.
Para finalizar su carrera, Claudio Suárez cruzaría la frontera por vez primera, aunque para jugar en la cercana Major League Soccer. Allí jugaría para el Chivas de Los Ángeles, con el que colgaría las botas en 2009.

Con 177 partidos, Suárez es el hombre que más veces jugó para el combinado nacional de México, para el que además hizo 7 goles. En sus casi quince años como internacional disputó varios torneos importantes. Participó en cinco ediciones de la Copa América y asistió a los Mundiales de USA 94, Francia 98 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario