martes, 13 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Fernando Meira?



- Y seguimos analizando defensas, aunque en este caso a modo de recuerdo, pues hace ya años que Meira se retiró en la Liga Española, con el Real Zaragoza. Realizó una extensa carrera que prácticamente se desarrolló en la Bundesliga. Allí jugó muchos años para el Stuttgart, aunque también jugó para Benfica y Galatasaray.

Se le escapó la oportunidad de ganar la Eurocopa que tuvo lugar en su país allá por 2004. Grecia dio la sorpresa en un torneo que tenía la pinta de quedarse en casa. No fue así. También tuvo participación en la Euro de Austria-Suiza 2008, y no faltó a la cita mundialista de Alemania 2006, donde lo jugó todo.
Él es Fernando José da Silva Freitas Meira, un defensa central con suficiente calidad como para actuar de pivote. Tenía grandes dotes como para rendir a la perfección en la zaga, siendo un tipo valiente, fuerte e inteligente.

Meira nació en Guimarães (Portugal), el 5 de junio de 1978. En el Vitória Sport Clube que representa a su ciudad dio sus primeros pasos como futbolista, aunque estuvo de paso por modestos equipos como Ribeira de Pena y Felgueiras.

Es con el Vitòria de Guimarães con el que este defensor luso se dio a conocer aunque su llegada al Benfica fue vital para mejorar en su carrera. A comienzos del nuevo milenio se aprovecharía de las oportunidades ofrecidas por Jupp Heynckes, quien no duró mucho por Lisboa, siendo suplido por un joven José Mourinho.
Tampoco duraría mucho Fernando en la capital, pues bastó una buena temporada para provocar el interés de grandes clubes. Con casi cincuenta partidos en la Primeira Liga para el Benfica, Meira pondría rumbo a Alemania.

Fichó por el VfB Stuttgart, un club donde pasaría gran parte de su carrera, coincidiendo en sus inicios con Wolfgang Magath. Aunque no sería fácil hallar oportunidades en sus primeros pasos por la Bundesliga, Meira no tardaría en contar con sus primeros minutos.

Debutó para el Stuttgart el 26 de enero de 2002, en un partido frente al Hamburgo que acabaría con victoria favorable por 3-0. Poco después celebraría su primer tanto en la liga alemana contra el Hansa Rostock, cuando el portugués ya empezaba a adaptarse a las exigencias de su entrenador.
Acabaría el curso con bastantes apariciones y, ya de cara al siguiente, Fernando sería indiscutible, algo que sabría mantener durante muchos años para mantener unos números totales de 173 partidos en los que marcó 11 tantos.

Se marchó de Baden-Württemberg con la sensación de haber triunfado, habiendo levantado títulos importantes, como fue el caso de la "ensaladera" de 2007, cuando al jugador le restaban dos años en Alemania.

Aún lejos de finalizar su carrera, Meira se marcharía a Turquía para unirse al Galatasaray. Allí permanecería una temporada, ya que en 2009 viajaría a Rusia para recalar en el Zenit de San Petersburgo.
En el conjunto ruso jugaría un par de temporadas, contando con bastante protagonismo, aunque habiendo anunciado ya su retirada con la selección nacional. El zaguero de Guimarães aún tenía pendiente su participación en otra gran liga, sorprendiendo a todos con su fichaje por el Real Zaragoza.

Fernando Meira estuvo cerca de ganar la Eurocopa que se celebró en su país en 2004.


- Fue la última gran apuesta de su carrera deportiva. Fernando Meira llegó a España con 33 años para jugar a las órdenes del mejicano Javier Aguirre, quien también contaba con el luso Hélder Postiga en sus filas.
Tuvo tiempo a participar en una docena de encuentros de la Liga Española, actuando como centrocampista defensivo. Rescindió su contrato el 1 de febrero de 2012, y al no hallar equipo en el que seguir compitiendo, se retiró. 

Estuvo a punto de proclamarse campeón continental en la Eurocopa que se celebró en su país en 2004. También acudió a la Euro de Austria-Suiza 2008 y al Mundial de Alemania 2006, donde Meira lo jugó todo. En sus ocho años jugando para Portugal, dejó unos registros de 54 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario