lunes, 19 de julio de 2021

De cerca: Ioannis Fetfatzidis.



- Ha tenido su paso por la liga italiana para jugar en equipos como el Genoa o Chievo Verona, aunque en la Serie A fue de más a menos. Volvió al Olympiacos y estuvo unos meses hasta que decidió probar suerte en el fútbol árabe. Desde 2020, este centrocampista juega para Al-Khor de Qatar.
No es poca su experiencia internacional, la cual se inició en 2010, tras jugar para los equipos menores. Participó con la selección griega en el Mundial de Brasil 2014, en lo que fue su único torneo importante a nivel de selecciones.

Se llama Ioannis o Giannis Fetfatzidis (Γιάννης Φετφατζίδης). Nació el 21 de diciembre de 1990 en Drama (Grecia). En la escuela deportiva de Vouliagmeni iniciaría su preparación futbolística, de donde pasaría al Sourmena F.C.

Es un jugador que destaca mucho más por las bandas, especialmente por su flanco derecho. También se ha desempeñado como organizador, pues es un hombre al que le gusta dirigir el juego, abarcar mucho campo y realizar buenos pases. Eso sí, es por los carriles donde el menudo (1´68) Fetfazidis sabe crear mucho más peligro.

A los doce años sería reclutado por Kostas Arzenis para que entrase a formar parte del sistema juvenil del Olympiacos, cuando ya se habían interesado por él otros importantes clubes griegos como AEK Atenas y Panathinaikos.
Sería en El Pireo donde Ioannis acabaría por formarse del todo, club que le ayudaría en su tratamiento de crecimiento, como hizo el Barça con Lionel Messi. Tras un elaborado proceso de enseñanzas, el joven centrocampista ascendería al primer equipo en 2009, después de grandes progresos como juvenil.

El 31 de octubre de 2009 haría su debut con el primer equipo en liga ante el Atromitos, pero sería el legendario Zico quien le daría sus primeros minutos en la Champions League, en un partido frente al Standard de Lieja.

Fetfatzidis se empezaría a ganar el sitio en el Olympiacos, donde se mantendría durante cuatro temporadas para cosechar sus primeros títulos importantes, como fueron las tres ediciones ligueras y otras dos de la copa griega.
Su rendimiento fue tan espectacular, que con Grecia asistiría al Mundial de Brasil 2014, aunque ya no sería como miembro del conjunto de El Pireo. El punta de Drama se marcharía de su país con unos números de 53 partidos y 5 goles. En 2013 se comprometería con el Genoa italiano.

Asistió al Mundial y debutó en la Serie A. El curso 2013\14 fue muy especial para Fetfatzidis, que habría debutado en la liga italiana el 21 de septiembre de 2013, en un insípido empate sin goles ante el Livorno.

Su primer año por Génova fue bastante bueno, cumpliendo con 31 apariciones -11 de titular- para hacer un par de tantos en la Serie A. El primero de ellos se lo hizo a la Lazio y el segundo a la Roma, un solitario gol que ayudaría a cerrar una victoria local por la mínima (1-0).
Sin embargo, su segunda temporada ya no sería tan buena, puesto que Gian Piero Gasperini apenas contaría con el centrocampista griego. En mitad del curso 2014\15, Fetfatzidis se marcharía cedido a otro club.

No se movería de la máxima categoría italiana, y para el resto de la temporada, Ioannis jugaría a modo de préstamo para el Chievo Verona, con el que apenas tendría minutos en un año bastante complicado para el equipo.

Fetfatzidis conduce el esférico en un partido internacional con la selección helena.


- Después de cuarenta participaciones en la Serie A, Fetfatzidis tendría que aceptar retos menores en otras ligas. En el fútbol árabe contaría con una buena oferta, pasando tres temporadas como miembro del Al-Ahli.
Retornaría al Olympiacos, donde estuvo escasos meses antes de recalar en el Aris de Salónica. El 29 de septiembre de 2020, Fetfatzidis se marcharía a Qatar, donde actualmente juega para Al-Khor a sus treinta años.

Para la selección de Grecia debutaría el 8 de octubre de 2010, participando en una victoria por 1-0 sobre Letonia. El que hasta ahora acumula 27 apariciones y 3 goles, seguiría sumando internacionalidades hasta que en 2014 se topó con la oportunidad de acudir al Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario