viernes, 9 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Álex Aguinaga?



- Solo jugó al fútbol por México y Ecuador, pero su leyenda se engrandece cada vez más. En la Liga Mx representó a Necaxa y Cruz Azul, dos clubes con los que cerró una larguísima estancia en el país centroamericano. 
Participó hasta en ocho ediciones de la Copa América,... casi nada. Fue uno de los mejores futbolistas ecuatorianos que se han visto en las últimas décadas, al que por fortuna pudimos apreciar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, torneo en el que Ecuador no superó la primera fase.

Álex Darío Aguinaga Garzón ha ejercido hasta hace poco como entrenador, una nueva faceta con la que nos sorprendió a partir de 2011. El 9 de julio de 1968, Aguinaga nació en la norteña ciudad de Ibarra (Ecuador).

Se le conocía como "El Güero", incluso hay quien le llamaba "Maestro", pues mucho sabía de fútbol este centrocampista. Lo suyo era lucir clase en cada toque de balón, ocupar gran parte de la medular para generar peligro en ataque, haciendo gala de su visión de juego, imaginación y habilidad para generar pases.

En la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito se inició como futbolista, jugando para su equipo, al que muchos apodaban "El Huevito". Con este club amateur conquistaría el campeonato sudamericano, en el que además dejó dos goles.
Eran sus primeros pasos, antes de que con dieciséis años entrase a formar parte de Sociedad Deportivo Quito, con el que debutaría como profesional casi a mediados de los ochenta, haciendo aparición en un partido de la liga ecuatoriana frente al Técnico Universitario. Aquel año, no contaría con más apariciones.

Se le empezó a relacionar con muchos clubes ya desde sus inicios, teniendo notables actuaciones en los campeonatos internacionales de América, en los que a menudo era comparado con el boliviano Marco Etcheverry.

Pero Aguinaga seguiría en Quito unos años más, ganándose la titularidad a partir de su segundo año, en el que ya mostraría un especial talento para hacer goles. Hasta 38 tantos llegaría a materializar en sus 147 juegos con S.D. Quito.
No sería fácil retener por más tiempo a una de las grandes estrellas ecuatorianas, pues por ahí también andaba su compatriota Iván Kaviedes, afamado por el gran número de goles que haría a lo largo de los años noventa. Álex abandonaría antes su Ecuador natal, pues desde México llegaría una buena oferta.

Aguinaga se uniría al Necaxa a finales de los ochenta, donde habría de pasar gran parte de su carrera. Ya en el año de su debut por la Liga Mx, el internacional ecuatoriano dejaría 5 goles en 32 encuentros de liga regular.

Los éxitos tardarían en llegar, siendo el primero de ellos el de la Recopa de la Copa CONCACAF de 1994. A mediados de los noventa, el Necaxa se convertiría en un equipo temible de la liga mejicana, ganador de dos campeonatos y otros tantos galardones que se obtendrían con Aguinaga como estrella.
Hasta catorce temporadas permanecería en la entidad de Aguascalientes, donde "El Güero" fue todo un ídolo y sumó un total de 476 partidos en los que estableció 85 goles. Entonces ya contaría con una gran fama internacional.

Aguinaga es uno de los jugadores que más veces jugó para la selección de Ecuador.


- Aún seguiría compitiendo por México, habiendo rebasado ya los treinta años de edad. Competiría para Cruz Azul, donde estuvo una temporada para sumar 14 juegos más. Nunca se estrenó como goleador con "Los Cementeros".
Aún le quedaba gasolina para seguir jugando al fútbol, aunque ya lo haría en su país natal. Allí terminaría su carrera con la LDU Quito en 2005. Después pasaría a ejercer como entrenador de varios clubes.

Hizo unos números internacionales de 109 partidos y 23 goles, siendo el segundo hombre con más apariciones para Ecuador, quedando solamente por detrás de Iván Hurtado. Aguinaga asistió a ocho entregas de la Copa América y concursó en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario