sábado, 10 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Paul McGrath?



- Icono del fútbol irlandés al que recordaremos por los buenos últimos tiempos de la selección de Éire. Con ésta, McGrath conseguiría disputar la Eurocopa de 1988 los Mundiales de Italia 90 y USA 94. Durante casi una década fue internacional, formando parte de un equipo inolvidable.
Compitió muchos años en la máxima categoría británica, en la que representó a históricos clubes como el Derby County, Manchester United y Aston Villa. Con los últimos alcanzaría todos los títulos que se llevó en su carrera.

Es Paul McGrath, el chico morenito de aquella selección verde que tan buen fútbol llegó a lucir. Su padre era nigeriano y su madre irlandesa, pero él nació el 4 de diciembre de 1959 en Greenford, un suburbio londinense de Ealing (Inglaterra).

Durante un tiempo fue conocido por Paul Nwobilo, portando ese apellido de su padre que el joven quería esconder por todos aquellos escándalos que despertaron las infidelidades en su familia. Por ello vivió en un orfanato.
Vivió su juventud en Irlanda, jugando para modestos equipos como el Pearse Rovers y Dalkey United. Su labor siempre fue defender en la zaga como central, aunque a veces sorprendía a todos alineándose como mediocentro. Era un líder de equipo, un jugador fuerte, duro, valiente y aguerrido.

En Dublin empezaría a despuntar con el St Patrick's Athletic, para el que debutaría en un partido de la Copa de la Liga irlandesa frente al Shamrock Rovers, el 30 de agosto de 1981 y en Richmond Park, su campo local.

Por Irlanda no seguiría jugando durante mucho más tiempo, ya que la directiva del Manchester United le ofrecería la posibilidad de formar parte del club, donde sería recibido por el técnico Ron Atkinson en el verano de 1982.
En el conjunto de Old Trafford formaría una inolvidable sociedad defensiva con su compatriota Kevin Moran, asumiendo sus primeros partidos en la primera división inglesa, en la que representaría al Manchester durante siete temporadas. En todos esos años, Paul dejaría unos números de 162 partidos en los que hizo una docena de goles.

Solamente pudo celebrar un título de la FA Cup en sus años como miembro del Manchester United, el que se celebró a mediados de la década, cuando el zaguero ya contaba con otras ofertas para seguir jugando entre los grandes.

McGrath se marcharía al Aston Villa cuando nos despedíamos de la década de los ochenta. Aprovecharía al máximo su fama para asentarse en una Firts Division que pronto cambiaría al moderno formato de la Premier.
En Birmingham formaría equipo con otros irlandeses como Steve StauntonAndy Townsend y Ray Houghton, asentándose en la titularidad durante años para dejar un buen número de actuaciones con "Los Villanos". En siete temporadas superaría los 250 partidos y marcaría 9 tantos.

Fue también imborrable la huella que marcó por Villa Park, un equipo al que defendió con toda su alma, como solía hacer con aquellos escudos que lució a lo largo de su amplia carrera futbolística, la cual tendría continuidad en el Derby County de Jim Smith, al que se unió en 1996.

Jugaría sus últimos partidos en la élite con los "Rams". Disputaría su último partido en la Premier un 11 de mayo de 1997, sufriendo una derrota de despedida en Pride Park Stadium, ante un Arsenal que se impondría por 1-3. 

Paul McGrath participó con Éire en una Eurocopa y los Mundiales de 1990 y 1994.


- Pero la carrera de Paul McGrath no había terminado... ni mucho menos. El defensor irlandés seguiría jugando al fútbol para el Sheffield United, con el que ya se acostumbraría a niveles inferiores a finales de los noventa.
Con este equipo del sur de Yorkshire acabaría despidiendo su reconocible carrera. A lo largo de su carrera dejaría cerca de quinientas apariciones a nivel de clubes, a lo que habrá que añadir su experiencia internacional.

Con el equipo nacional de Éire fue una figura destacada de finales de los ochenta y parte de los años noventa. McGrath jugaría 83 partidos y marcaría 8 tantos para el equipo del trébol, al que defendió durante ocho años. Acudió a la Euro de Alemania 88 y a los Mundiales de Italia 90 y USA 94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario