martes, 20 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Thiago Motta?



- Por muy poco se ha perdido ser campeón de la Eurocopa con la selección italiana, y es que hace muy poco que Motta se retiró como futbolista. Actualmente es entrenador y dirige al Spezia, tras hacer lo propio con el Genoa.
Pero este centrocampista ya pudo celebrar el torneo europeo con Italia, pues fue subcampeón de la Euro de Polonia-Ucrania 2012, en la que ganó España. También participó en la edición de Francia 2016 y el Mundial de Brasil 2014.

Con el F.C. Barcelona tuvo la oportunidad de emprender su carrera profesional, ganando varios títulos para después irse al Atlético de Madrid, de donde se iría a Italia para jugar en el Genoa e Inter de Milan. Su trayectoria futbolística terminaría en el Paris Saint Germain hace tres campañas.

Motta se retiró en el Paris Saint Germain.
- Pero Thiago Motta ya había jugado para la selección brasileña, aunque no en competiciones importantes, lo que le permitió después representar a Italia. Nació el 28 de agosto de 1982 en São Bernardo do Campo, São Paulo (Brasil).
Precisamente en esa ciudad, empezó a jugar al fútbol con el Juventus-SP a finales de los noventa. Con diecisiete años emprendería rumbo a España para fichar por el F.C. Barcelona, donde empezaría a jugar para el equipo filial a partir de 1999.
Se criaría en la cantera blaugrana junto a otros talentos de gran futuro como Carles PuyolXavi Hernández o Andrés Iniesta, incluso viviría los inicios de Lionel Messi por La Masía, y con todos ellos acabaría formando parte del primer equipo en cuestión de muy pocos años.
A Motta lo conocimos como un mediocentro de gran fortaleza, fresco y de mucha calidad. Abarcaba mucho terreno y aportaba gol, y era un centrocampista difícil de superar cuando retenía el esférico. A veces se tornaba ofensivo y sorprendía con disparos lejanos, duros y secos. Con todos sus atributos, Motta no tardaría en llegar al primer equipo, que entonces estaba entrenado por Carles Rexach. 

El 3 de octubre de 2001 se produciría su debut en la Primera División española, después de tres temporadas jugando para el filial. Contaría con minutos en una victoria sobre el Mallorca en el Nou Camp (3-0).

Poco a poco, Thiago iría contando con más apariciones dentro del primer equipo, anotando su primer tanto para el Barça cuando ya se acababa la campaña 2001\02, ayudando al equipo a obtener la victoria ante el Villarreal por 4-1.
Ya en el siguiente curso, con Louis Van Gaal de director, Motta empezaría a ser un asiduo de las convocatorias, aunque el conjunto catalán no terminaría por encontrar ese punto de marcha para levantar importantes títulos, algo que no llegaría hasta la contratación de Frank Rijkaard como entrenador.

Aunque el medio brasileño no llegaría a ser importante dentro del Barcelona, sí disfrutaría de los mejores momentos del club, llegando a ganar la Champions del 2006, dos trofeos ligueros y otros dos de la Supercopa de España.

Motta acabaría su larga etapa por la Ciudad Condal en 2007, que fue cuando se marchó al Atlético de Madrid. Con el cuadro colchonero no haría más que aumentar sus cifras en la Liga Española, ya que con el "Vasco" Javier Aguirre no hubo gestas que celebrar, y tampoco tuvo muchos minutos el brasileño.

Habiendo hecho en España unos números de 102 partidos y 6 tantos, llegaría el momento de irse a Italia para disfrutar de su mejor momento como futbolista, iniciando su experiencia por la Serie A con el Genoa.

Motta estuvo a punto de ser campeón con Italia en la Eurocopa de 2012.


- Luego jugaría tres años para el Inter, ganando con José Mourinho su segunda edición de la Champions League, así como el título de la Serie A de la campaña 2009\10. En 2012 dejaría el país de la bota para mudarse a Francia. 
Fue su último gran fichaje, llegar a un Paris Saint Germain que ya cogía aires de grandeza y con el que iba a conquistar cinco títulos de la Ligue-1. Terminado el curso 2017\18, Motta se retiraría para después ejercer en los banquillos.

Representó a la selección brasileña, tanto en niveles menores como al equipo absoluto en dos ocasiones. A partir de 2011 se decantaría por Italia, con la que ya disputaría su primer gran torneo en la Euro de Polonia-Ucrania 2012, donde fue subcampeón. Con 30 partidos y un gol a sus espaldas, también concursó en la Euro de Francia 2016 y en el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario