lunes, 5 de julio de 2021

De cerca: Yonathan Andía.



- Debutó como internacional con "La Roja" hace unos meses y entró en alguna que otra convocatoria más,... y hasta ahí. Este carrilero podría contar con más oportunidades, pero de momento solamente cuenta con una aparición.
Toda su carrera se está desarrollando en Chile, aunque sus mejores momentos los ha vivido con Unión La Calera, donde ha estado tres temporadas para alcanzar los mejores registros de su carrera deportiva. Ahora se halla en Universidad de Chile, con el que también compite en la alta categoría del balompié chileno.

Yonathan Wladimir Andía León es de Santa Bárbara (Chile), donde nació el 6 de agosto de 1992. A los cinco años empezó jugando para el Santa Bárbara, donde sería descubierto por un exfutbolista que le invitaría a seguir formándose en una base juvenil ubicada en Región del Biobío.

Hay que destacar que Andía jugaba como centrocampista desde muy joven, especialmente en posiciones de creación y dirección, como volante ofensivo o defensivo. Fue cuando llegó a La Calera cuando pasó a convertirse en lateral derecho, hasta llegar a ocupar el flanco en su zona defensiva.
Pero de joven sobresalía por su capacidad de generar fútbol, realizar buenos pases y encontrar el camino del gol con facilidad. Tras abandonar la Escuela Benjamín Muñoz, Yonathan recalaría en el Unión Santa María.

Tenía diecinueve años y una larga carrera por delante en la que tendría que conformarse con jugar muchos partidos en divisiones de menor rango hasta llegar a la primera división chilena. En Los Ángeles duró un año.

En la tercera división seguiría compitiendo con Deportes Rengo, con el que conseguiría ascender de categoría antes de fichar por General Velásquez, del que retornaría a Rengo al no tener ganada la confianza de su entrenador.
Así es como Andía forjaría sus inicios, de un lado a otro y buscando minutos en equipos que le permitiesen lucir su calidad. En 2016 ficharía por el Chimbarongo, del que pasaría al Deportes Limache tras realizar pruebas con clubes de alto nivel como O'Higgins y Coquimbo Unido.

Pero sus grandes posibilidades pasarían por un equipo de primer nivel, y fue el técnico Víctor Rivero quien invitaría al centrocampista a unirse a Unión La Calera, esa entidad con la que al fin se sentiría profesional.

Andía tendría que ganarse un sitio en la plantilla, ejercitándose en los entrenamientos bajo la supervisión de Rivero, quien finalmente optaría por contar con el de Santa Bárbara al quedarse impresionado por su desparpajo.
En principio, el técnico calerano le haría jugar por la derecha como interior, pero con el paso del tiempo, Yonathan se acabaría asentando en la zaga como lateral defensor. El 3 de febrero de 2018, Andía debutaría en la primera división chilena, en un encuentro frente al Palestino que acabaría con victoria por 2-1.

Sería Francisco Meneghini el entrenador que le convertiría en carrilero puro y con quien el jugador empezaría a destacar como uno de los mejores talentos de banda de la competición. Se asentaría durante mucho tiempo en la titularidad y disputaría 82 partidos en los que lograría 3 goles, aunque nunca llegarían los títulos.

Yonathan Andía solamente ha disputado un partido con la selección chilena.


- Fue gracias a sus actuaciones con Unión La Calera cuando logró que Reinaldo Rueda le llamase para afrontar sus primeras convocatorias con la selección nacional, justo cuando Yonathan disfrutaba de su mejor momento de forma.
Abandonaría La Calera para recalar en Universidad de Chile, club que le devolvería en forma ce cesión hasta que a partir de marzo de 2021 se incorporaría a la disciplina de Santiago, con la que ya ha jugado sus primeros partidos.

Yonathan Andía ya había sido convocado por Rueda para las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022 contra Uruguay y Colombia, pero no fue hasta el 13 de noviembre de 2020 cuando el jugador contó con su primera y única aparición internacional, en un choque ante Perú que se resolvió con victoria favorable por 2-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario