domingo, 11 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Kostas Chalkias?



- Tenía que ser el sucesor de Antonis Nikopolidis, quizás el mejor portero griego de todos los tiempos. Llegó a compartir vestuario con el de Arta, acudiendo a torneos importantes como su suplente hasta que llegaría el momento de heredar su posición en la portería, como hizo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Pasó por varios clubes griegos, aunque nunca tuvo demasiada continuidad en los mismos. Con dos salidas al extranjero, se atrevió a jugar en Inglaterra con el Portsmouth y representó al Real Murcia en la Segunda División española.

Konstantinos Chalkias (Κωνσταντίνος Χαλκιάς) nació en Larissa (Grecia) el 30 de mayo de 1974. En el Apollon de Larissa inició su trayectoria a comienzos de los noventa, aunque no tardaría en unirse a la disciplina del Panathinaikos.

No tuvo oportunidades en sus primeros pasos por Atenas, por lo que tendría que aceptar su marcha a otros equipos con la idea de madurar como deportista y así contar con mayor protagonismo. Fue por eso que entre 1996 y 1998 jugó para el Apollon Smyrni, donde tendría cerca de sesenta apariciones para ganarse una buena fama.
Regresaría al Panathinaikos, donde Nikopolidis era el amo del marco, y solamente le concederían la oportunidad de jugar 10 partidos en los que lució grandes cualidades físicas, reflejos, elasticidad y serenidad.

Con el Iraklis, volvería a sentirse importante, sumando bastantes partidos para ganarse el reconocimiento internacional, lo que le serviría para afrontar sus primeros partidos con el equipo nacional. Y una vez más, Kostas volvería al Panathinaikos.

En 2005 se atrevería con su primera aventura lejos de Grecia. Chalkias viajaría a Inglaterra para fichar por el Portsmouth F.C., ya que el club ateniense se haría con los servicios de Mario Galinovic, lo que le dejaría muy pocas opciones al de Larissa, que aceptaría aquella cesión al fútbol británico.
En Hampshire sería recibido por Henry Redknapp, quien no duraría mucho en su cargo de entrenador. La elección favorita en la portería siempre sería el trinitense Shaka Hislop, y Jamie Ashdown el segundo arquero.

A Chalkias no le quedaría otra que conformarse con las escasas oportunidades concedidas por el entrenador, dispuesto a debutar en una de las mejores ligas del mundo, algo que lograría con la llegada de Velimir Zajec.

El técnico croata le concedería sus primeros minutos en la Premier League, en la que el meta heleno se estrenaría el 1 de febrero de 2005, en un partido ante el Middlesbrough en el que concedería un gol. Aún así, su equipo pudo retener la victoria en su feudo y el griego se ganaría la continuidad (2-1).
Durante cinco jornadas consiguió mantenerse en el arco de los "Pompey", pero algunos errores bajo palos le costarían el puesto, así que el entrenador tendría que echar mano de Ashdown para finalizar la temporada 2004\05.

Chalkias se atrevería también con el fútbol español, aunque para competir en su Segunda División. Lo haría con el Real Murcia, donde estaría parte del curso 2005\06 para contar con tan solo dos apariciones ante Gimnàstic de Tarragona y Recreativo de Huelva. Sin mucho más que contar de su paso por España, Kostas aún tendría mucho que decir en su carrera deportiva, para lo que regresó a su país.

Chalkias fue campeón de la Euro de Portugal 2004, aunque fue suplente.


- Tras su fracaso por tierras extranjeras, Chalkias ficharía por el Aris para vivir los mejores momentos de su carrera, los que tendrían continuidad en su llegada al PAOK para mantener su sitio en la selección griega.
Así es como el de Larissa consiguió afrontar su primera Copa del Mundo, aunque en Sudáfrica 2010, Alexandros Tzorvas sería el favorito de Otto Rehhagel. Tras cuatro años en el PAOK, Kostas acabaría su carrera en el Panachaiki.

Siempre tuvo que conformarse con la suplencia, coronándose campeón de la Euro de Portugal 2004 como opción reserva de Nikopolidis. Chalkias disputó 32 partidos con la selección griega, afrontando retos importantes como el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario