jueves, 29 de julio de 2021

De cerca: Guillermo Maripán.



- Va a cumplir su tercera temporada en la liga francesa con el Mónaco, después de haberse dado a conocer por España con el Deportivo Alavés. En la entidad babazorra estuvo un par de años y jugó un buen número de encuentros. Antes de su llegada al fútbol europeo se inició con Universidad Católica.
Este verano disputó su segunda Copa de América con Chile, pues ya le habíamos visto en Brasil 2019. Ahora, su sueño es poder competir en el Mundial de Qatar 2022, pues nunca ha participado en un torneo de esta magnitud.

Guillermo Alfonso Maripán Loayza es un defensa central de gran estatura (1´93 cm) que suele actuar con mucha inteligencia y anticipación. Su corpulencia le permite ganar muchos balones, especialmente en el juego aéreo.

Le llaman cariñosamente el "Toqui", y nació en Santiago de Chile el 6 de mayo de 1994. Tenía solo ocho años cuando se unió a la Católica, donde empezaría sus lecciones de formación hasta contar con sus primeros entrenamientos en el primer equipo, con el que realizaría giras por Venezuela, Costa Rica e incluso Sudáfrica.
En el Estadio Bicentenario se produciría su estreno oficial en copa, 15 de agosto de 2012. Fue en un partido frente al Audax Italiano, en el que Maripán contó con varios minutos para colaborar en la victoria por 3-0.

No tardaría mucho en debutar en la competición liguera, ejerciendo de titular en un empate a dos goles frente a Cobresal. Poco a poco, el joven defensor empezaría a ir contando con más minutos, sobre todo a partir de 2018.

Haría sus primeros goles en la primera división chilena y acabaría ganándose la titularidad, pero ya no serían buenos años para el equipo universitario, que en los siguientes años no celebraría título alguno pese al buen rendimiento de la plantilla.
Guillermo sería de lo más destacado, hasta el punto de ganarse la confianza de Juan Antonio Pizzi, quien le otorgaría toda la confianza en sus últimos momentos por la competición chilena. Y es que muchos clubes empezarían a fijarse en él cuando ni siquiera cumplió los sesenta partidos oficiales.

Su destino sería España. Maripán había recibido ofertas de clubes como el Genoa y Bayer Leverkusen, pero la directiva del Deportivo Alavés confirmaría el fichaje del zaguero chileno a primeros de julio de 2017.

Maripán llegaría a Vitoria para ponerse a las órdenes de Luis Francisco Zubeldía, quien no llegaría a cumplir la temporada como entrenador. El argentino no llegaría a hacerle debutar, siendo el interino Cabello quien le concedió la titularidad en Riazor, partido que el Alavés perdió ante el Deportivo de La Coruña por 1-0.
En una inestable temporada para el club babazorro, el chileno contaría con bastantes apariciones pese a los diferentes entrenadores que pasaron por el banquillo de Mendizorroza, completando su primer año con 19 partidos.

Fue mejor su segundo año. El "Toqui" contaría más para Abelardo e incluso marcaría sus primeros goles en la Liga Española, los que haría ante Betis y Villarreal en sendos compromisos a domicilio. Maripán iniciaría la temporada 2019\20 en el Alavés, pero no llegaría a disputar más de un partido, el de su despedida en la victoria local frente al Levante (1-0).

Guillermo Maripán ha disputado con Chile dos ediciones de la Copa América.


- Dejaría la Primera División española con 43 encuentros disputados y aquellos dos tantos, puesto que la entidad gasteiztarra recibiría 18 millones de euros por su traspaso, que se haría oficial el 24 de agosto de 2019.
El Mónaco se haría con los servicios de Maripán, quien debutaría en la Ligue-1 a las órdenes del luso Jardim. Tras su segunda campaña en el equipo del Principado, Guillermo ya ha cumplido con 48 apariciones ligueras.

Con la selección chilena lleva 31 partidos y 2 tantos, y eso que hace cuatro años que debutó para el equipo nacional. En este tiempo, Maripán ha tenido tiempo a disputar dos torneos de la Copa América, aunque su gran aspiración es poder concursar en la Copa del Mundo de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario