miércoles, 28 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Lee McCulloch?



- Fue uno de esos futbolistas que gustaban por su temperamento en el campo, por la forma en la que vivía el fútbol, muy a la británica diría yo. Por desgracia, su papel internacional no se extiende más allá de 18 partidos, además de que nunca pudo participar en campeonatos importantes con la selección escocesa.

Leyenda en los Rangers de Glasgow, cosechó diversos títulos en la competición escocesa, donde también jugó a otros históricos como el Motherwell y Kilmarnock. En Inglaterra fue miembro del Wigan Athletic, para el que empezó jugando en la EFL Championship y acabó compitiendo en la Premier.
Con una amplia carrera a sus espaldas, terminó en East Ayrshire para años después tener una breve experiencia como entrenador del Kilmarnock F.C. Luego ha trabajado para el cuerpo técnico de otros clubes.

Lee Henry McCulloch nació el 14 de mayo de 1978, en una ciudad a escasas millas de Edimburgo, en Bellshill (Escocia). Con los Jerviston Boys Club inició su carrera, para después entrar en la academia del Rangers.

En 1993 pasaría a formar parte del Motherwell F.C. para debutar como profesional, después de destacar en su último año como juvenil. Antes de establecerse en la plantilla, McCulloch tendría que ir fogueándose como cedido en otros clubes.
Tenía la gran virtud de jugar en las posiciones más rezagadas, así como en la más adelantada. En algunos momentos de su carrera jugó como delantero centro, aunque probó también como mediocentro hasta asentarse como defensa central. Además de polivalente, Lee era aguerrido, bravo y con atino goleador.

Su primer destino de cesión fue el Cumbernauld United, y después pasaría al Carluke Rovers, donde no tendría mucha suerte, puesto que Lee se fracturaría un tobillo, así que no tardaría a regresar a su entidad propietaria. 

Alex McLeish contaría con él de cara al curso siguiente, haciéndole debutar el 24 de agosto de 1996 en la Premier escocesa, en un partido ante Raith Rovers. Jugando en posiciones de ataque, McCulloch registraría sus primeros goles para los "Steelmen", siendo un jugador importante en los siguientes años.
Marcaría un total de 21 goles en 124 partidos, pasando un buen tiempo en el norte de Lanarkshire, de donde ya partiría Inglaterra para fichar por el Wigan Athletic, que entonces militaba en el segundo nivel inglés.

Llegó al club de Greater Manchester para vivir buenos años en la élite, ya que con el Wigan ascendería a la Premier League al término del curso 2004\05, cuando Lee ya era un jugador importante en la dinastía del DW Stadium.

McCulloch jugaría su primer partido en la Premier el 27 de agosto de 2005, siendo partícipe de una gran victoria ante el Sunderland, por 1-0. En las siguientes jornadas, el zaguero escocés seguiría siendo imprescindible.
En la máxima división británica también haría sus goles, el primero de ellos para festejar otro ajustado triunfo ante el Bolton Wanderers (2-1). En la primera campaña se celebraría la permanencia con éxito, aunque nada podría hacer Paul Jewell para eludir el descenso del equipo, ya en la campaña 2006\07.

McCulloch participó en 18 encuentros internacionales con Escocia.


- Lee McCulloch ya no volvería a competir en la Premier inglesa, dejando el Wigan en 2007 para recalar en un Rangers donde también se convertiría en líder del equipo, para el que haría cosas importantes.
Para los "Protestantes" jugaría durante otros ocho años, ayudando en la conquista de tres títulos ligueros. Incluso fue finalista de la Copa de la UEFA en 2008. Acabaría su carrera en 2016, jugando otra vez para el Kilmarnock.

No fueron los mejores años para la selección escocesa, ausente en los importantes torneos mientras McCulloch fue internacional. El de Bellshill disputó 18 partidos e hizo un tanto en sus seis años como internacional, dejando de entrar en las convocatorias del equipo escocés a partir de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario