martes, 6 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Abdullah Ercan?



- Senol Günes se lo llevó al Mundial de Corea-Japón, en el que la selección turca haría un increíble trabajo para alcanzar las semifinales y ocupar el tercer puesto del torneo internacional. Por desgracia, Ercan no tendría ni un solo minuto.
Sí cumpliría con una extensa trayectoria internacional, llegando a contar con apariciones en otros eventos como la Eurocopa de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. Jamás contaría con minutos de juego en una Copa del Mundo, pues la competencia era máxima, y eso que este hombre era un futbolista polivalente.

Jugó para clubes turcos importantes como el Galatasaray, Trabzonspor y Fenerbahçe. Con los dos últimos alcanzaría todos los títulos de su carrera, retirándose en el İstanbulspor para después iniciar una nueva etapa como entrenador.

A mi era un jugador que físicamente me recordaba mucho a Jordi Cruyff, hijo de la leyenda neerlandesa Johan Cruyff, aunque nada tenían que ver ambos jugadores en su desempeño sobre el terreno de juego. Abdullah Ercan cumplía con un perfil más defensivo que el holandés.
De incuestionable talento, Abdullah era un tipo que solía rendir por la banda izquierda, bien como interior o lateral defensivo. A veces también se alineaba como mediocentro defensivo, pero lo suyo era encargarse de la banda.

Ercan nació el 8 de diciembre de 1971 en Estambul (Turquía). Pronto ingresaría en la escuela deportiva de Beyoğlu Okçumusa, donde demostraría grandes habilidades antes de recalar en la disciplina del Beyoğlu Kapalıçarşıspor.

Durante seis años estuvo formándose en esta entidad de Estambul, en la que tendría que afrontar competiciones escolares y torneos amateurs, en los que sería descubierto por los ojeadores del Trabzonspor PFTS.
Aquel importante fichaje sería su boleto para poder debutar como jugador profesional, algo que ocurriría a inicios de los años noventa. Jugaría sus primeros partidos en la Süper Lig turca, pasando casi una década en el conjunto de Trabzon, con el que alcanzaría una gran fama.

Se ganaría el derecho de participar en sus primeros torneos internacionales con la selección turca, ganando además sus primeros títulos a nivel de clubes, como fueron las dos Copas nacionales de 1992 y 1995 y la Supercopa de 1995.

Ya había disputado cerca de trescientos partidos en la liga turca cuando el Fenerbahçe mostró un fuerte interés en hacerse con los servicios de Ercan, quien al final se comprometería con el conjunto de su ciudad natal.
Debutaría para el mismo el 8 de agosto de 1999, en un sidputadísimo choque ante el Vanspor que acabaría con una trabajada victoria por 3-2. Desde su llegada, el carrilero se asentaría en la titularidad de un equipo en el que permanecería otros tres años más para cumplir con su contrato.

Superaría otro centenar de partidos y dejaría cinco tantos en sus cuatro años como miembro de aquel Fenerbahçe con el que celebraría el título liguero de la campaña 2000\01. El 15 de marzo de 2003 disputaría su último partido para el cuadro de Kadıköy, en un partido ante el Elazığspor.

Ercan participó en dos ediciones de la Eurocopa con la selección turca.


- Nunca saldría de su Turquía natal para jugar al fútbol, ya que el siguiente paso sería unirse al Galatasaray. Pese a las altas expectativas, Ercan no tendría mucho protagonismo en las filas de la escuadra de Estambul.
Tras ese decepcionante paso por uno de los mejores clubes nacionales, Abdullah ficharía por el İstanbulspor en 2004, donde pasaría dos años antes de retirarse y así asumir una nueva carrera como entrenador.

Con el equipo nacional turco disputó 68 partidos oficiales, habiendo jugado también para los equipos menores. Tuvo participación en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000, pero no contaría con minutos en la única cita mundialista que tuvo, en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario