sábado, 10 de julio de 2021

De cerca: Gerard Moreno.



- Acaba de afrontar su primer torneo oficial con la selección española, aunque no ha tenido mucho éxito de cara al gol, pues se ha ido de la Eurocopa 2020 sin hacer goles. Sin embargo, en su trayectoria a nivel de clubes está demostrando lo contrario, con dos ejemplares del Trofeo Zarra hasta la fecha, que le acreditan como el gran goleador nacional.
En Primera División ha sumado un buen número de goles con Espanyol y Villarreal. Con el equipo amarillo ha logrado su primer título importante, al coronarse campeón de la Europa League en la última campaña.

Gerard Moreno Balagueró nació el 7 de abril de 1992 en Santa Perpetua de Moguda, Barcelona (España). Se acerca al centenar de goles en la división de oro española y, sin nada lo impide, seguirá jugando para el Villarreal C.F.

A comienzos del nuevo milenio inició su carrera en el Damm, pasando posteriormente por la cantera del R.C.D. Espanyol, donde estaría unos años antes de fichar por el Badalona. En 2007 se uniría al sistema juvenil del Villarreal.
Ya desde joven mostraría un gran acierto de cara a la portería, aunque en ocasiones también se ha desempeñado como extremo derecho. Es un delantero centro con evidente puntería, experto en lanzamientos desde los once metros y oportunista en boca de gol. Entre otras virtudes, es bregador y cumplidor.

Moreno ya marcaría un buen número de goles con el equipo juvenil del club "groguet", lo que despertaría la atención de grandes clubes de España y parte del extranjero. A partir del 2010 empezaría a jugar con el filial en Segunda B.

Su estreno profesional sería cuestión de poco tiempo, aunque el Villarreal andaba por entonces en Segunda División. El delantero catalán tendría tiempo ha marcar 3 tantos para colaborar en el ascenso a Primera.
Cuando todo indicaba a que iba a debutar en la élite, la directiva castellonense negociaría su cesión al Real Mallorca, con la que Gerard tendría que volver a competir en la categoría de plata. En ella dejaría otras 11 dianas que le servirían para encontrar su sitio en la plantilla villarrealista de cara al curso 2014\15.

Marcelino García Toral seria el entrenador que le haría debutar al fin en Primera División. Ocurriría el 14 de septiembre de 2014, en un compromiso en Los Cármenes frente al Granada que se resolvería sin goles (0-0). En ese momento, la plantilla contaba con otros delanteros como Denis Cheryshev, Uche o Vietto.

En la jornada quinta del campeonato haría su primer tanto en la alta categoría, un gol ante el Eibar para empatar a uno en Ipurua. En su primer año entre los grandes, Gerard Moreno haría 7 objetivos, preludio de lo que estaba por llegar. 

Sin embargo, el de Santa Perpetua no continuaría por Castellón, ya que la directiva del Espanyol cerraría su fichaje el 13 de agosto de 2015. Entonces sería el momento de convertirse en el líder de ataque "perico".
Empezó a figurar entre los mejores artilleros nacionales, ya midiéndose con los Álvaro MorataAritz Aduriz y Iago Aspas, quienes solían quedar entre los máximos goleadores. En sus tres años con el equipo barcelonés, Gerard marcaría un total de 36 goles en 107 partidos disputados.

Gerard Moreno ha participado con España en la presente Eurocopa de 2020.


- En junio de 2018 se produciría su regreso al Villarreal, en una etapa en la que el equipo pasaba ciertos apuros para mantener el tipo en la categoría. El equipo tendría que tirar de Moreno para no hundirse en Segunda División.
Todo fue a mejor, y el ariete barcelonés empezaría a figurar entre los mejores goleadores nacionales, ganando dos ediciones del Trofeo Zarra y conquistando su primer título a nivel de clubes con el Villarreal, coronándose campeón de la Europa League.

Su alto rendimiento le ha llevado a colarse en la lista de Luis Enrique para participar en la Eurocopa 2020. Pese a que en su primer torneo importante no ha conseguido ver puerta, sus números internacionales con la selección española son de 16 partidos y 5 anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario