miércoles, 28 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Michael Ballack?



- Lástima que terminó su carrera rozando el título internacional, quedando finalista y tercero en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. También fue finalista de la Euro de Austria-Suiza 2008, ese último desafío en el que caería ante la poderosa España de Luis Aragonés.
También disputó las ediciones de la Euro 2000 y 2004, pero Alemania ofreció un pobre papel. Así terminó el "Kleine Kaiser" una larga carrera internacional de más de diez años en la que rozó el centenar de apariciones.

Como jugador de club, Michael Ballack jugó para los Kaiserslautern, Bayer Leverkusen y Bayern de Munich, y tuvo su única experiencia en el extranjero con el Chelsea para el que compitió cuatro años en la Premier League.

- A media fue comparado con la figura de grandes compatriotas como Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus, hombres que supieron lo que es defender en la línea de medios y que acabaron ocupando posiciones más atrasadas. Ballack también solía ocuparse de tareas más ofensivas.
Su talento bien pudo merecer un Balón de Oro, pero el destino quiso dejarle sin su merecido reconocimiento. Sin embargo, todo el mundo sabe que "Balla" era un futbolista distinto, un "súper-clase" de sorprendente técnica, disciplinado y muy competitivo. A lo largo de su carrera demostró que sabía hacer algo más que pasársela al compañero, pues también lució gol cuando tuvo la ocasión. 
Él era un niño cuando vio como Matthäus levantaba la Copa del Mundo. Quizás creció inspirado por aquella campeona Alemania en la que pronto tendría sus primeras oportunidades. Nacido el 26 de septiembre de 1976 en Görlitz (Alemania), pasaría muchos años jugando en el Chemnitzer F.C., donde obtuvo la preparación necesaria para convertirse en una de las grandes promesas del fútbol germano, algo que se acentuaría con su llegada al F.C. Kaiserslautern, al que se uniría antes de comenzar la temporada 1997\98.

El de Bezirk Dresden no tardaría en debutar en la Bundesliga. Otto Rehhagel le otorgaría su primera oportunidad el 19 de septiembre de 1997, en una victoria a domicilio ante el Karlsruher, con resultado de 2-4.

Ballack gozó de más apariciones en aquel año en el que el Kaiserslautern salió campeón de liga, habiéndose convertido ya en figura del equipo para llamar la atención de otros potentes clubes alemanes.
Entonces se marcharía al Bayer Leverkusen, donde no tendría fortuna para seguir sumando títulos. Además de la Copa, a Michael se le escaparía la Champions League, en la que se impondría la clase de un poderoso y "galáctico" Real Madrid que acabaría venciendo en la final por 2-1.

Para alcanzar títulos importantes, el centrocampista tendría que aprovechar su cartel internacional para fichar por el más grande de la Bundesliga, un Bayern de Munich al que se uniría tras participar en su primera Copa del Mundo, en 2002.

Coincidió en una maravillosa plantilla, con grandes cracks de su talla como el arquero Oliver KahnRobert Kovac, Pizarro, Torsten Frings, Hargreaves y Hasan Salihamidzic, a los que lideraría desde la medular. 
En Munich sería un jugador venerado, cumpliendo con un papel imprescindible para que el equipo se llevase tres campeonatos de liga y otros tres de copa. Sin embargo, el sueño de alzar la Champions League, se resistiría por siempre, y ni siquiera irse a Inglaterra sería la solución.

Fichó por el Chelsea de José Mourinho en el verano de 2006, y en Stamford Bridge volvería a sentirse importante junto a otros grandes jugadores. Pero una vez más, la Champions se le escaparía al alemán, y esta vez ante el Manchester.

Michael Ballack no ganaría títulos en sus años como internacional con Alemania.


- En sus cuatro años por Londres, Ballack celebraría el título de la Premier League en 2010, así como alzó tres ejemplares de la FA Cup, otro de la EFL Cup y la Community Shield de 2009. Un año después se iría del Chelsea.
Retornaría al Bayer Leverkusen ya muy veterano, donde empezó a las órdenes de Jupp Heynckes para completar su carrera deportiva hasta la campaña 2011\12. Acabado el curso, Michael anunciaría su retirada.

No fue justo acabar su labor internacional sin títulos importantes que celebrar para la selección germana, con la que acudió a las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000, Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008. Estuvo también presente en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero no hubo forma de salir campeón. Ballack registró 42 goles en 98 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario