domingo, 6 de mayo de 2018

De cerca: Jang-Eun Oh.



- Jang-Eun Oh u Oh Jang-Eun (오장은) consiguió establecer el récord de ser el jugador más joven en debutar en la liga japonesa. Eso lo hizo tras unos inicios profesionales muy poco habituales para los chavales de origen oriental, pues este mediocampista se saltó su época universitaria para centrarse de lleno en su carrera como futbolista.

Tuvo una extensa trayectoria internacional ya desde bien joven, pasando por varias categorías menores del equipo nacional de Corea del Sur. Con el equipo absoluto llegó a tener catorce oportunidades, aunque nunca asistió a una Copa del Mundo como hicieron algunos jugadores de su generación.
Este jugador afronta sus años finales como futbolista tras desarrollar una larga carrera en la que ha jugado en diversos clubes de su país, así como también compitió en la liga japonesa jugando para el F.C. Tokyo.

Nacido en la ciudad de Jeju (Corea del Sur), el 24 de julio de 1985, Oh tuvo unos comienzos atípicos en comparación con muchos otros jóvenes, ya que se saltó su desarrollo universitario para empezar a jugar desde muy joven con el F.C. Tokyo, pues pasó gran parte de su juventud en Japón.

Oh es un todoterreno del medio del campo, un incombustible y enérgico pivote que puede actuar en ataque o más rezagado. Cuando actúa más adelantado demuestra tener gol, aunque su mayor rendimiento lo obtiene jugando como director de juego, repartiendo balones y organizando a sus compañeros.
Recupera bastantes balones y se sacrifica los noventa minutos por su equipo. Es un jugador de toque elegante, pases medidos y con mucha resistencia física. Tiene una visión de juego sorprendente y no es nada fácil quitarle el esférico.

Vivió gran parte de su juventud en tierras niponas. Jang-Eun se inició en las filas del Tokyo hasta que a partir de  2001, con dieciséis años de edad, ya subiría al primer equipo. Apenas jugó para el equipo filial cuando el centrocampista ya contaría con la oportunidad de debutar en la J-League.

Fueron muchos años demostrando su talento en la cantera del equipo capitalino para obtener su premio en forma de estreno tempranero. Su primer partido llegó en la temporada 2002, cuando el jugador solamente contaba con dieciséis años y ocho meses de vida.
De esta manera, el joven talento surcoreano se convertiría en el jugador más joven en conocer la liga japonesa, aunque no cumpliría los requisitos para tener contrato con la escuadra de Tokyo, obteniendo el mismo el 23 de septiembre de 2004.

Después de dos temporadas en Japón, Oh regresaría a su país para fichar por el Daegu F.C., de la máxima división surcoreana. Allí jugaría durante la campaña 2005\06, cumpliendo con cuarenta partidos en los que marcó nueve tantos.

El siguiente paso sería fichar por el Ulsan Hyundai, con el que lograría asentarse en el equipo nacional absoluto a medida que seguía creciendo en su propio país. Conocido también como "Ochan", en su primera campaña colaboraría para que el equipo se alzase con la Copa Hausa 2007, siendo una de las piezas fundamentales del torneo.
Durante tres temporadas superaría el centenar de partidos entre todas las competiciones y dejaría siete goles en el campeonato liguero. Ya en 2011 cambiaría de ciudad para fichar por el Suwon Bluewings, donde pasaría cinco años.

Con el conjunto de Suwon tuvo otro gran rendimiento en la liga coreana, aunque las lesiones no le permitirían mantener el nivel anterior. Hizo 7 goles en 107 partidos antes de fichar por el Seongnam, donde solamente estaría unos meses, antes de incorporarse al Daejeon Citizen, su actual equipo.

 Con el equipo mayor de Corea del Sur, Jang-Eun  Oh jugó catorce partidos internacionales.

- Parecía que prometía una larga trayectoria internacional, sobre todo por sus inicios con las categorías inferiores de la selección surcoreana. La verdad es que jugó bastantes partidos en los niveles menores, mientras que con el equipo de mayores no pasaría de las catorce citas internacionales, en las que nunca hizo gol.

Hizo su debut en 2006, en un partido contra Ghana. Nunca tendría la oportunidad de participar en una Copa del Mundo con la selección absoluta, algo que sí había logrado con el equipo Sub-20 en 2005, en el Mundial Juvenil de los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario