miércoles, 30 de mayo de 2018

De cerca: Keita Baldé.



- Una broma infantil le privó de escalar posiciones en la cantera del F.C. Barcelona. Se dice que este senegalés, español de nacimiento, fue castigado por la directiva blaugrana por esconder cubitos de hielo en la cama de un compañero. Aquella pillería le acarrearía problemas al jugador, que sería castigado con una cesión al Cornellá.

Pero dicen que "no hay mal que por bien no venga", pues ya lo adelantó Joan Laporta: "Tú tienes cara de goleador". Y así fue, pues Baldé se marchó a Italia y allí triunfaría como jugador de la Lazio, aunque ahora juega en Francia para el Mónaco.
Como ya he dicho, Keita Baldé Diao es español de nacimiento, ya que el 8 de marzo de 1995 nació en la localidad gerundense de Arbucias. No obstante, el atacante declinó jugar para la selección española y prefirió representar a la selección de Senegal, de donde son sus padres. También ha jugado para la selección de Catalunya.

Keita se crió en Girona y jugó para el club de su pueblo, el Palautordera. Allá daría sus primeros pasos como futbolista, el que en poco tiempo pasaría a formar parte de una de las más prestigiosas canteras del fútbol español.

Pasó también por otro modesto club barcelonés, el Club de Futbol Damm, donde sería visto por ojeadores del Barça, quienes le convidarían para entrar a formar parte de las categorías menores del club catalán.
A partir de 2004 se formaría en las filas menores del Barcelona, en las que iría creciendo como futbolista. Seis años después, el equipo juvenil se trasladaría a Qatar para participar en un torneo. Había grandes expectativas en el senegalés, que durante la concentración tuvo el error de gastar aquella absurda broma, por lo que sería apartado del equipo.

El que había marcado más de trescientos goles con las secciones menores del Barça, sería castigado con una cesión al Cornellá, equipo con el que haría un temporadón convirtiendo 47 goles que no pasarían inadvertidos.

Definiendo un poco a Baldé, se trata de un atacante "multifunción" que puede jugar por las bandas como extremo, aunque como delantero ofrece un mayor rendimiento. Tiene una poderosa zurda con la que hace maravillas. Es un gran regateador, rápido, preciso y físicamente es una bestia. Muchos vieron sus cualidades, por lo que no faltarían ofertas.
El Barcelona le esperaba con los brazos abiertos, pero el jugador rechazó la vuelta a la Ciudad Condal y se dejó querer por equipos como el Manchester United y el Real Madrid. Finalmente viajaría a Italia.

Baldé se incorporó a la Lazio en el verano de 2011, aunque tuvo que esperar un tiempo para poder trabajar, ya que tuvo que esperar la documentación española para poder jugar. Durante el curso 2012\13 jugaría para el equipo juvenil celeste.

Vladimir Petković contó con él y lo convocó en alguna ocasión, aunque su debut oficial no llegaría hasta el curso siguiente. Se estrenó en la Serie A en una victoria por 3-0 en casa contra Chievo en el Stadio Olimpico, el 15 de septiembre de 2013.
Cinco días después anotaría su primer gol en un partido de la Europa League ante el Legia Warsaw, y poco a poco fueron llegando más goles que le harían titular de la escuadra romana. Allí pasaría cuatro años en los que hizo 26 tantos en 110 partidos.

Todos preguntaban por Baldé, y desde la directiva de la Lazio ya eran conscientes de que perderían al crack senegalés. El 29 de agosto de 2017, el atacante senegalés se comprometería con el AS Mónaco, para el que juega actualmente en la Ligue 1 francesa.

Habiendo podido jugar para la selección española, Baldé prefirió jugar para Senegal. 

- Pudo representar a toda una campeona del mundo como España, pero prefirió guiarse por sus raíces senegalesas. Baldé fue convocado por el seleccionador Aliou Cissé, quien con veintiún años se preparó para debutar con los Leones de "Teranga".

En 2016 jugaría su primer partido contra Níger, que acabó con resultado de 2-0 para los de Cissé. Keita participaría también en la Copa África en 2017, y con casi veinte partidos internacionales, el delantero está listo para participar en Rusia 2018, su primera Copa del Mundo y la segunda en la historia de la selección de Senegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario