martes, 29 de mayo de 2018

De cerca: Bostjan Cesar.



- Con la selección de Eslovenia pasó por el Mundial de Sudáfrica en lo que supuso la segunda cita mundialista del combinado alpino. Actualmente tiene el honor de ser el jugador que más veces ha representado a su país por los campos de juego, ya que no hace mucho que supero el centenar de partidos internacionales.
Boštjan Cesar aún no sabe lo que es participar en una Eurocopa, pues su selección solo ha llegado a participar en la de Bélgica-Holanda 2000. Quizás ese es su único reto por cumplir, aunque ya le queda poco tiempo y ha renunciado a seguir jugando con la selección.

Ha participado en las ligas de Francia, Italia y la segunda inglesa representando a equipos como el Olympique de Marsella, Chievo y West Bromwich Albion respectivamente. También jugó para el Dinamo de Zagreb croata.

Cesar nació el 9 de julio de 1982 en Ljubljana (Eslovenia). Desarrolló su carrera juvenil en las filas del Olimpija, aunque poco después cruzaría la frontera para presentarse en Croacia a finales de los noventa y así acabar su formación en el Dinamo de Zagreb.
Su posición es la de defensa central. Bostjan (Boštjan) ya gozaba de la fama internacional cuando jugaba para los equipos menores de Eslovenia. Para cumplir en la zaga reunía las mejores características: buena estatura (1´91), poderío físico, contundencia y picardía. Es uno de los mejores zagueros eslovenos de los últimos años.

En el Dinamo de Zagreb aprendió a competir como un gran profesional, jugando 56 partidos de la Prva HNL, en la que sumó sus tres primeros goles. En su primer año como miembro de la primera plantilla jugo cedido en el Croacia Sesvete, pero después retornó al Dinamo para ganarse la titularidad.

Después de seis buenos años en la capital croata, Cesar volvería como cedido al Olimpija, pero después de sus primeros partidos en la Prva SNL, el defensor recibiría serias ofertas de otras ligas más potentes.
En 2005 firmó un contrato de tres años con el Olympique de Marsella, con el que debutaría en la Ligue 1 tras su primer partido en la Copa de la UEFA. Ocurrió el 18 de septiembre de 2005, en un partido como locales ante el Troyes en el que los marselleses se impusieron por 2-1.

Bostjan  empezaría teniendo bastantes minutos en la liga francesa, pero poco a poco se iría cayendo incluso de las convocatorias, hasta que el club contempló la posibilidad de cederlo a otro equipo en 2007.

Finalmente se incorporó al West Bromwich Albion, con el que se estrenó en un partido de la Copa de la Liga ante el Bournemouth. Compitió en la categoría de plata inglesa participando en veinte partidos, además de hacer un gol.
Volvió a Marsella para desvincularse del Olympique, de donde pasaría a fichar por el Grenoble, un superviviente de la Ligue 1 gala. Con este conjunto asumió la titularidad e intervino en cuarenta partidos. Tuvo un destacado papel en la zaga, aunque no pudo ayudar lo suficiente en la pérdida de categoría del Grenoble al final del curso 2009\10.

Llegaría el momento de probar suerte en el Calcio italiano, y para ello Cesar firmaría por el Chievo en mayo de 2010. Desde entonces no saldría de Verona, superando ya los doscientos partidos como líder de la zaga. Ahora es consciente de que le quedan muy pocos años de fútbol, y es posible que cuando acabe su contrato con el Chievo dé por concluida su carrera deportiva.

Desde el 14 de noviembre de 2014, Bostjan Cesar es el jugador con más partidos para Eslovenia.

- El 27 de marzo de 2018 jugó su último partido con la selección de Eslovenia en un amistoso ante Bielorrusia. Ese fue su partido número 101, cifra con la que figura como el jugador esloveno con más partidos para la selección nacional.

Cesar debutó el 12 de febrero de 2003 en una amplia derrota ante Suiza por 1-5. A partir de entonces seguiría acudiendo a más convocatorias, hasta que se ganó la titularidad y consiguió ser un pilar fundamental de la zaga eslovena. Participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que jugó los tres partidos de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario