jueves, 31 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Yung-Kyoo Shin?



"Si hubiera un equipo perfecto, en él jugarían hombres como Lev Yashin de portero, Shin Yung-Kyoo como defensa y Eusebio en la delantera". Estas son las palabras de Stanley Ford Rous, el hombre que presidía la FIFA cuando se disputó la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, en su país.

Rous no pudo disfrutar más de aquel Mundial. Inglaterra quedó campeona en un torneo internacional en el que se vieron los mejores cracks de la época: Pelé, Wolfgang Weber, Luis Artime, el español Luis Suárez, Geoff Hurst y los ya citados Eusebio y Lev Yashin.
Por aquel espectacular campeonato pasó también la escuadra Chollima, en la que figuraban hombre con un especial talento como el del atacante Pak Doo-Ik o el arquero Ri Chang-Myung. La defensa era cosa de Shin Yung-Kyoo (신영규), quien ejerció de capitán del equipo nacional norcoreano antes y durante el Mundial.

Yung-Kyoo nació el 30 de marzo de 1942 en Pyongyang (Corea del Norte). Por lo visto era un jugador muy respetado y querido por sus compañeros, como podemos ver en ese maravilloso documental llamado "El partido de sus vidas", ofrecido por la BBC.

Desde las rondas previas al Mundial, Shin ya ejercía como capitán en la zaga norcoreana. Decían de él que era todo pundonor, un sacrificado defensor que siempre actuaba como defensa central. Con  el equipo nacional lucía el dorsal número 3.
Como podemos ver en la reproducción de la BBC, el zaguero era muy elástico, daba unos interminables saltos con los que frenaba el ataque aéreo del rival. También se aprecia que era un jugador al que le gustaba tener el balón, lo que demuestra una seguridad asombrosa protegiendo su área en cada jugada.

Tuvo la difícil papeleta de lidiar con la poderosa línea de ataque soviética y con una Italia que salió perjudicada en el enfrentamiento con los coreanos. También se cruzó con Eusebio, quien finalmente acabaría con el sueño del capitán y los suyos.

Sin embargo, aquella Corea del Norte se ganó la admiración de todos. Shin tuvo el honor de guiar a sus compañeros en una Copa del Mundo que jamás será olvidada en la historia del fútbol norcoreano, pues en sus primeros pasos mundialistas, la escuadra Chollima llegó a plantarse en los cuartos de final.
Nuestro protagonista participó en todos los partidos del Mundial. Vivió la grata experiencia de mostrar un fútbol nuevo venido desde el lejano Oriente que brilló en cada reto de aquel torneo en el que casi se supera a la Portugal de Eusebio.

Shin jugó toda su vida para el Moranbong Sports Club, en el que continuaría jugando después de la gran cita mundialista. El resto de su carrera la pasó jugando para el equipo del ejército, es decir, la selección de Corea del Norte.

Este defensa estuvo en boca de muchos expertos en fútbol, incluso en la del máximo mandatario de la FIFA por entonces, Stanley Ford Rous, quien se rindió ante el talento del capitán. Shin pereció el 18 de marzo de 1996 en Bielorrusia. Al parecer se hallaba allí para tratar su sordera, pero algo falló y aquel día su querida Corea del Norte se tiño de negro en su honor.

Yung-Kyoo Shin fue el capitán de la selección de Corea del Norte, antes y después del Mundial. 

- De su experiencia como internacional puedo contar poco más, pues no hay ni números exactos ni más información que mostrar. Lo que sí puedo asegurar es que Shin afrontó los partidos clasificatorios de cara al Mundial ante la selección de Australia, en el que los norcoreanos se impusieron claramente al vencer por 6-1 y 1-3.

En aquellos días de noviembre de 1965, Shin y sus compañeros sellaron el pase a la Copa del Mundo, en la que el gran capitán pudo presumir de ser uno de los pocos jugadores del equipo que participó en todos los partidos de aquel inolvidable Mundial de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario