martes, 29 de mayo de 2018

De cerca: Seon-Min Moon.



- Ayer mismo debutó con la selección absoluta de Corea del Sur y encima lo hizo con gol para imponerse ante Honduras por 2-0. Eso ha hecho que el seleccionador Shin Tae-Yong facilitase una lista provisional en la que figura el nombre de Moon Seon-Min (문선민) cuando solo faltan unos días para el inicio del Mundial de Rusia.

Ciertamente sería algo insólito ver que un jugador se estrena internacionalmente días antes de un torneo mundialista y logra meterse en la convocatoria final de representantes de una selección. De momento tiene toda la pinta de que Moon jugará su primera Copa del Mundo.
Posee una experiencia internacional escasa, puesto que con las categorías menores no ha llegado ni a la decena de partidos. Pero ha sido su rendimiento a nivel de clubes lo que le ha llevado tan alto en su carrera, pues su temporada con el Incheon United durante el curso 2017\18 ha sido espectacular.

Además de su eclosión en la K-League, este jugador ha jugado para un par de clubes suecos tras pasar un proceso de formación en Inglaterra. En la Alsvenskan ha jugado en el Djurgårdens y Östersunds.

Moon, o el "Hombre Luna" como le llamo yo desde ayer, nació el 9 de junio de 1992 en la capital surcoreana de Seúl. Entre 2008 y 2010 jugó para el Janghoon High School, donde cursaba sus estudios por entonces.
Fue descubierto como un versátil centrocampista al que le gusta moverse por los dos flancos. Es diestro pero se mueve muy bien por la izquierda, y cubre las posiciones de extremo e interior, aunque también se le podría ver como segundo delantero. Tiene pase, mucho gol y desparpajo a raudales, lo que le convierte en un eficaz jugador de ataque.

Si queremos ver más, lo mismo podrá ser durante la celebración de la Copa del Mundo. Todo dependerá de lo que decida el entrenador Shin, quien parece haberse entusiasmado con la calidad de este atacante.

Desde muy pronto llamaría la atención de los expertos en fútbol. Tras graduarse en la Escuela Secundaria, se atrevió a participar en un proceso formativo a cargo de Nike, Inc. "The Chance". Entonces sería uno de los ocho jugadores que volarían a Inglaterra para formar parte de la Nike Academy durante el verano de 2011.
El mánager del Östersunds FK, Graham Potter, se trasladó a tierras británicas para observar de cerca al talento ghanés David Accam, por lo que también descubriría al atacante surcoreano, al que animaría para realizar pruebas en el conjunto sueco.

En 2012 firmaría por el Östersunds, con el que lograría el ascenso a la Superettan en 2013. Después de dos tres buenas campañas en la disciplina de Jämtkraft, con 81 partidos y 10 tantos decidió regresar a Corea del Sur.

Parece que la nostalgia se había apoderado de Seon-Min, echaba de menos su país y necesitaba volver por un tiempo. Pero en poco tiempo decidió regresar a Suecia y se reincorporó al Östersunds, con el que ganó el premio de Jugador del Año gracias a sus fantásticas actuaciones en la segunda división sueca.
En su último año de contrato daría un gran salto en su carrera al aceptar la cesión en el Djurgårdens, equipo de la Allsvenskan, máxima categoría sueca. En su periodo de préstamo hizo un gol en diez partidos.

El 17 de julio de 2015, Moon ficharía por el conjunto de Estocolmo, con el que repetiría idénticos registros durante el curso 2016\17. Acabaría su contrato en Suecia y retornaría a su país para jugar en el Incheon United, donde ha conseguido mantener una gran progresión que le ha valido para ser internacional absoluto.

A falta de escasos días para iniciarse el Mundial de Rusia, Moon ha debutado con Corea del Sur.

- Apenas tiene experiencia internacional con Corea del Sur. Con el equipo Sub-17 participó en tres partidos, pero su clara evolución en Suecia y su estelar regreso al país, le permitió ser tenido en cuenta por el seleccionador surcoreano, que con la Copa del Mundo a punto de empezar, le daría la oportunidad de debutar con el primer equipo.

Ayer mismo, o sea, el 28 de mayo de 2018, Moon debutó para Corea del Sur en un amistoso frente a Honduras. Además un gran juego, el punta hizo un gol que ayudó en la victoria coreana por 2-0, lo que le podría abrir las puertas de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario